FGR reabrirá el caso Colosio

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @RondaGrupo

En marzo de 1994 fue asesinado Luis Donaldo Colosio Murrieta, entonces candidato a la presidencia por el PRI. El homicidio ocurrió en Lomas Taurinas, en Tijuana. 28 años después de lo ocurrido la Fiscalía General de la República (FGR) anuncia que reabrirán el caso para continuar con las investigaciones y darle continuidad a los procesos penales en contra de las personas vinculadas.

La FGR integró un equipo especial de funcionarios que se van a encargar de volver a investigar el caso del asesinato; el equipo que va a estar liderado por el fiscal Abel Galván Gallardo, quien trabajó como fiscal Especializado en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada.

Existe un expediente del caso que fue montado por una comisión especial de la Cámara de Diputados, por lo que los fiscales que ya pusieron manos a la obra pidieron copias. Por su parte, le hicieron la solicitud a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que les entregue copias de las denuncias y quejas presentadas por Mario Aburto.

En octubre del año pasado, la CNDH envió un documento a la FGR pidiendo que se revisara la situación de Aburto, quien presuntamente se ha enfrentado a torturas e incomunicaciones durante su tiempo en prisión. El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a él y su familia protección si es que tienen algo que decir sobre los hechos.

Ahora que se reabrió el caso, también pidieron a la Policía Federal Ministerial que designe a personas que se dediquen, a la voz de ya, a la investigación, búsqueda y localización de personas que puedan aportar a la indagatoria.

Las víctimas directas de este caso serán inscritas al Registro Nacional de Víctimas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

En junio del 2019 la FGR puso sobre la mesa una versión pública de la investigación previa del homicidio de Colosio en donde aparecen las declaraciones de varias personas involucradas.