Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @RobertoYanezMor
“Se revoca el acuerdo parlamentario con fecha del 6 de mediante el cual se toma protesta como diputado al ciudadano Roberto Yáñez Moreno”.
El Tribunal Electoral de Morelos sentenció, ordenando que el puesto lo ocupe Gabriela Sánchez Marín, quien representa a una comunidad indígena.
Roberto Yáñez llegó al puesto sin tener que ser electo, ocupó el lugar que, tras su lamentable muerte, dejó vacante su tío, José Yáñez Vázquez. Éste consiguió su curul por la vía plurinominal, representando a una comunidad indígena.
El tío de Roberto Yáñez murió en abril pasado y su lugar debía ser ocupado por alguien que pudiera representar a un grupo vulnerable. En teoría, la curul le correspondía a Gabriela Sánchez Marín, segunda en la lista de plurinominales pero varios levantaron la mano para ocupar el cargo, eligiendo a Roberto, quien aseguró ser miembro activo de la comunidad LGBT+.
De inmediato, representantes de colectivos LGBT+ desconocieron a Roberto Yáñez pero eso no impidió que el susodicho ocupara el cargo, gracias al acuerdo al que llegaron las bancadas del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.
No sólo la comunidad LGBT+ se inconformó. También lo hizo Gabriela Sánchez, quien impugno la decisión, alegando que Roberto Yáñez estaba detrás de ella en la lista de plurinominales.
“Nos basamos en la Constitución Federal y sí establece que para el caso de que exista una vacante definitiva se debe de cubrir con el segundo lugar de la lista, en este caso la señora Gabriela Sánchez Marín, ocupa el segundo lugar además de que cuenta con la característica (autoadscripción) indígena”.

