Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @ZETATijuana
Ya se había filtrado una llamada entre el fiscal Alejandro Gertz Manero y Emilio Lozoya Thalmann, papá del exdirector de Pemex, pero El País reveló una tanda de audios que muestran cómo la FGR negoció con los Lozoya, repartiendo hasta consejos sobre cómo llevar el proceso que hay en contra del exfuncionario de Enrique Peña Nieto.
Esta serie de audios fue publicada por El País el 13 de julio.
“Da la impresión de un pacto en que engañan al presidente y se protege al expresidente, al exsecretario de Hacienda, Videgaray, y a otros”.
Se escucha decir al papá de Lozoya en una conversación del 2019, donde se queja que las instituciones del gobierno se usan para “fines propios, abusos y venganzas”.
Este es sólo uno de los tantos fragmentos de los audios a los que El País tuvo acceso y con los que publicó un texto amplio sobre cómo fue el acercamiento de la FGR con la familia de Emilio Lozoya.
De acuerdo con esta serie de audios, la FGR siguió al exdirector de Pemex hasta conseguir santo y seña de sus movimientos, así como los de su familia.
Emilio Lozoya es investigado por los casos de Odebrecht, el dinero que supuestamente la empresa brasileña dio a EPN para su campaña y comprar votos por la Reforma Energética en el Congreso, y la compra-venta a sobreprecio de Agronitrogenados.
Los audios muestran el camino que la FGR siguió para acorralar a la familia Lozoya con: La negociación de la extradición de Alemania a México de la mamá del exfuncionario, Gilda Austin y Solis, los pasos para detener a Gilda Lozoya Austin y la extradición de Emilio Lozoya.
Según esto, la familia Lozoya recibió instrucciones del mismísimo Alejandro Gertz Manero y el subprocurador Juan Ramos para evitar la prisión y llevar todo el proceso en el arresto domiciliario.
Un poco lo que ya la FGR había explicado desde que Lozoya regresó a México como detenido, el 17 de julio de 2020; lo más llamativo de los audios es que se escucha una especie de asesoría o instrucciones no son legales, es decir, el fiscal y el subprocurador no pueden involucrarse de esa manera a sus investigaciones porque estarían entrando a los terrenos del ejercicio ilícito de la función pública.
En medio de este proceso, la familia de Lozoya ha podido congelar siete denuncias en contra de Emilio y que había hecho la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera).

