Médicos de México protestan contra crisis de violencia

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @DrChavezDiaz

Con los hashtags #NoMásServicioSocial, #NiUnPasanteMás y #JusticiaParaEric en redes surgió una protesta que ya salió a las calles de Durango para exigir a las autoridades estatales, a las universidades y al gobierno de México que no dejen impune el asesinato de Eric David Andrade Ramírez.

Además de que garanticen la seguridad de los médicos y las médicas en cualquier instalación, sobre todo de los y las pasantes que laboran en comunidades de alta inseguridad o de plano que no oferten lugares en esas zonas.

Este 18 de julio, tres días después del asesinato del pasante de 24 años Eric Andrade, quien hacía su servicio social en el Hospital Integral de El Salto en Pueblo Nuevo, Durango, un grupo de médicos y médicas marcharon a la Secretaría de Salud y a la delegación estatal del IMSS para exigir justicia.

En su camino se toparon con el gobernador José Rosas Aispuro a quien también le exigieron que el caso no quede impune. Esta marcha además contempla un pliego petitorio dirigido para las universidades y las autoridades estatales y federales.

Los y las jóvenes que marcharon en Durango piden que el Congreso de la Unión cambie o derogue el artículo 137 de la Ley General de Educación, la ley reglamentaria del 5° constitucional y los artículos del 84 al 88 de la Ley General de Salud.

No es la primera vez que sucede, colegas de la Universidad Autónoma de Chiapas se movilizaron en 2021 para protestar por el feminicidio de la médica Mariana Sánchez Dávalos, quien hacía su servicio social en Ocosingo y pese a denunciar acoso y violencia por parte de uno de sus compañeros, ninguna autoridad la escuchó ni atendió.

El Colectivo Médicxs en Formación publicó un pliego petitorio dirigido a las autoridades académicas y de gobernación de Durango, a las escuelas y facultades de México, a las secretarías de Salud, las Cámaras de Diputados y Senadores, a los y las estudiantes de Medicina y a todo el gremio de Salud. Algunos de los puntos son:

Para las autoridades académicas y de gobernación de Durango:

Resguardar a los médicos pasantes del servicio social que estén en comunidades donde no es posible garantizar su seguridad.

Justicia para el doctor Eric David Andrade.

Hacer un análisis que muestre los índices de violencia en cada comunidad y con ello evaluar las plazas que oferten para el servicio social en agosto de 2022.

No ofertar plazas de servicio social en comunidades donde no puedan garantizar la seguridad del personal.

Atender las denuncias presentadas por el personal médico.

Aumentar el número de plazas de vinculación e investigación y eliminar plazas tipo C y CC.

Para las secretarías de Salud:

No dejar la responsabilidad de la atención de la salud de comunidades en manos de los y las estudiantes sin supervisión ni acompañamiento.

Responsabilizarse de manera inmediata de todas las denuncias presentadas sobre casos de inseguridad o acoso.

Para las Cámaras:

Realizar una reforma al servicio social en Medicina, tomando en cuenta la voz de los y las estudiantes.

Revisar las normas oficiales del servicio social en Medicina en materia de Derechos Humanos.

Para los y las estudiantes:

Cerrar filas mediante la Asociación Mexicana de Médicos en Formación.

Conocer y exigir sus derechos.

Denunciar las condiciones de riesgo y vulnerabilidad a las que están expuestos.

Para el gremio:

Posicionarse respecto a esta crisis de violencia.

Una de las respuestas tangibles fue por parte de la Universidad Juárez del Estado de Durango y la Universidad Autónoma de Durango que retirarán a los y las pasantes del servicio social en las comunidades de riesgo donde no cumplan con la norma oficial del servicio.