Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @laredcincoradio
Un hombre de Puebla consiguió un amparo para casarse, con todas las de la ley, con dos mujeres, esto en San Andrés Cholula. El Juez Octavo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa, y de Trabajo y Juicios Federales en el Estado Otorgado, concedió el mencionado amparo.
Lo sucedido con este hombre viene siendo el primer caso de una persona poliamorosa que emprende un proceso legal para poder tener dos esposas en nuestro país. Lo que se define como una “familia plural”.
En México no es legal casarse con más de una persona, de hecho, ante la ley es un delito contraer matrimonio si ya estás casado ante un Registro Civil, sin embargo, un amparo fue presentado desde el 2020 mediante una alternativa a distancia (porque coronavirus). La demanda finalmente fue admitida y el Juez resolvió otorgárselo.
El hombre impugnó los artículos 294 y 297 del Código Civil del Estado de Puebla. En éstos se estipulan las definiciones legales de matrimonio y concubinato, así como su finalidad y objetivos. La queja con la que se promovió el amparo es que dichas definiciones legales establecen que el matrimonio y concubinato sólo se pueden dar entre dos personas, excluyendo a otras preferencias sexuales. Por ello, el Juez determinó que esas normas vulneran principios de igualdad y no discriminación.
“Normativamente existe un tipo de discriminación indirecta, la cual ocurre cuando las normas y prácticas son aparentemente neutras, pero el resultado de su contenido o aplicación se traduce en un trato desproporcionado en personas o grupos en una situación diferente dada su orientación sexual, conocida como poliamorosa, sin que exista justificación objetiva y razonable”.

