La Mañanera de 28 de julio de 2022

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional.

Ricardo Mejía presenta informe de ‘Cero Impunidad’

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, presentó el informe de Cero Impunidad, en el que dio a conocer las detenciones, aseguramientos y avances en procesos judiciales más importantes en la última semana.

Empresarios, dispuestos a ayudar tras invitación al sorteo del 15 de septiembre.

El presidente aseguró que, tras su reunión de ayer con empresarios, estos se comprometieron a ayudar en el próximo sorteo del 15 de la Lotería Nacional del 15 de septiembre. A la vez, hizo un llamado a la población para contribuir comprando sus boletos. 

“Sólo fue la invitación a participar en el sorteo del día 15 de septiembre, voy a aprovechar para convocar a todos los mexicanos del día 15, son 500 pesos y sí son ocho grandes lotes en Playa Espíritu, Sinaloa, en promedio 100 hectáreas por lote y también dinero en efectivo”.

Peso está muy fuerte y sigue llegando inversión.

López Obrador celebró que el Fondo Monetario Internacional haya aumentado su pronóstico de crecimiento para México, lo que convierte al país en una de las pocas economías que, a pesar de la crisis, va a crecer. Por ello, sostuvo que la economía se encuentra bien y la moneda nacional no se ha depreciado, logrando que haya más inversión. 

“La verdad estamos muy bien, sigue muy fuerte el peso, tenemos inflación controlada abajo de Estados Unidos y Europa, de todas formas vamos a reforzar el plan antiinflación, hoy tenemos reunión con productores, distribuidores de alimentos que están ayudando, va a estar con ellos el secretario de hacienda, sigue llegando inversión extranjera como nunca”.

Sin embargo, se está esperando a ver cómo continúa la economía en el país, para hablar sobre el paquete de proyectos de infraestructura, aunque afirmó que “estamos muy bien”.

“Hoy precisamente tenemos reunión con productores, distribuidores de alimentos que están ayudando, va a estar con ellos el secretario de Hacienda, sigue llegando inversión extranjera como nunca”.

Hay márgenes para reducir gastos en el gobierno.

Indicó que aún hay márgenes para recortar y reducir gastos en la Federación, pues se encuentran en constante evaluación. Para ello, pretende limitar viáticos y gastos de operación, de manera que el gobierno sea eficiente, honesto y que facilite las acciones en beneficio del pueblo.

“Sí, hay siempre márgenes, tenemos que cuidar todos los gastos de operación. Ayer hablaba yo que no hemos comprado vehículos nuevos, ¿cuándo se había visto eso, en qué gobierno? Si lo primero eran carros y aviones, todo eso ya no existe y el ejemplo lo da Presidencia”.

Aseguró que su gobierno tiene margen para reforzar el plan de austeridad, haciendo ahorros, evitando el despilfarro y los derroches, pero sin que se despida a trabajadores, pues consideró que “lo que es sagrado es la nómina”.

“Que el servidor público se acostumbre a vivir en la justa medianía la austeridad es un asunto de principios. Entonces yo sí pienso que todavía podemos avanzar más sin despedir trabajadores”.

El objetivo es que su administración sea eficiente, honesta, que facilite las acciones y el trabajo en beneficio del pueblo, para evitar que el gobierno esté ensimismado como en el pasado. Indicó que un ejemplo es que en 2021, la oficina de Presidencia gastó sólo 600 millones de pesos, mientras que en el último año la administración de Peña Nieto, ejerció 3 mil 600 millones de pesos.

“Y no ha pasado nada, no se ha debilitado el gobierno, hemos seguido trabajando sin problema, entonces en todos lados hay forma de hacer un esfuerzo para hacer ajustes y sobre todo también no permitir la corrupción”.

Acusó en gobiernos anteriores no se podían aplicar este tipo de medidas, porque los recursos se concentraban solo en mantener “el tren de vida” de los altos funcionarios.

“Así le hacían, llegaban a ganar hasta 600 mil pesos mensuales. De todas formas aunque ya no hay esos excesos de todas maneras hay que estar pendientes y no relajar la disciplina porque fueron muchos años de predominio, de ese régimen de corrupción, privilegios y cuesta trabajo”.

No habrá subejercicio este año.

El Presidente informó que la Secretaría de Hacienda ya prepara un anteproyecto del presupuesto que presentará ante el Congreso de la Unión en los próximos meses. Además, sostuvo que este año no habrá subejercocio, y que los recursos serán suficientes para terminar los salarios de los trabajadores del Estado, así como prestaciones y aguinaldo. 

“Adelanto de que no vamos a tener dificultad, tenemos para terminar este año, no tenemos subejercicio. Esto significa que el avance físico corresponde al avance financiero y lo que es de agrado es que la nómina, (…) todos tienen garantizados sus sueldos aguinaldos, no hay recortes”.

Los ministros en México son los mejores pagados en el mundo

El presidente López Obrador señaló que los ministros de la SCJN tienen un salario mensual de 6 millones 766 mil 428 pesos, superior a lo que perciben sus homólogos en Reino Unido, EU y Alemania

El presidente López Obrador acusó que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son los mejor pagados en todo el mundo. Al difundir una lista de los sueldos de ministros de justicia de varias naciones, el Mandatario federal señaló que los ministros del Máximo Tribual en México tienen un salario mensual de 6 millones 766 mil 428 pesos, mientras que los ministros de Reino Unido de 6 millones 072 mil pesos, y los de Estados Unidos tienen un ingreso de 4 millones 708 mil.

Indicó que los ministros en Alemania ganan 3 millones 669 mil 033 mil pesos mensuales y en Sudáfrica su sueldo es de 3 millones 688 mil 756 pesos.

Afirmó que aún con los amparos que se han interpuestos, en el Poder Judicial ya no existen gastos que antes había como el pago de presupuesto público a trabajadoras del hogar y otros gastos, y aseguró que esto se ha venido quitando.

“Aún con los amparos, de todas maneras, ya no se gana lo mismo en el Poder Judicial y había en el Poder Judicial gastos que ya no existen, por ejemplo, ministros tenían gastos para sus domicilios, trabajadoras domésticas, otros gastos. Eso ya se ha venido quitando”.

Calderón era el número 1.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el expresidente Felipe Calderón era “el número 1” en cuanto a la pensión que recibía si se compara a los exmandatarios de diversos países que estuvieron en el mismo periodo.

Señaló que el expresidente Felipe Calderón obtenía una pensión de 54 millones 262 mil 111 pesos, la mitad de lo que obtenía el expresidente de Estados Unidos, George W. Bush quien percibía una pensión de 22 millones 847 mil 184 pesos.

 “Miren estas eran las pensiones que recibían los expresidentes: Calderón, número 1, 54 millones anuales total de pensión; (George) Bush tenía 22 millones; Sebastián Piñera, de Chile, 10 millones; (Gordon) Brown, de Reino Unido, 3 millones 859 mil; Colombia, (Álvaro) Uribe, 2 millones 460 mil y (José María) Aznar, 2 millones 166 mil”, dijo el Mandatario en el salón Tesorería al señalar una gráfica con las cifras.

“Todo esto ya no existe en el caso de nuestro país”, afirmó el presidente López Obrador.

Analiza enviar carta a Biden ante consultas bajo el T-MEC.

Luego de asegurar que “no va a haber ruptura del tratado”, el mandatario consideró enviar una carta al presidente Joe Bien para informar y cuestionar sobre las consultas bajo el T-MEC en materia energética que están haciendo algunas de las empresas de ese país. 

“Estoy con ganas de enviarle una carta para decirle, oiga que está sucediendo, a la mejor no está informado. (…) Le tenemos respeto al presidente Biden, actuamos con responsabilidad, lo que quieren los conservadores es amarrar navajas, son muy elementales, esto no es así. Esto tiene que ver con argumentos”.

Que no haya borregos ni mapaches.

López Obrador pidió que no haya “borregos ni mapaches” en las elecciones internas de Morena del próximo sábado y domingo, en las que se eligen a 3 mil coordinadores distritales del partido; además, dijo a los candidatos que no hay dedazos y que la foto con el presidente de la República no les servirá para ganar elecciones.

“Y que si llegan ahí, ‘traigo línea, yo soy el bueno’. Sí, tú eres el bueno, tú vas a pasar a la historia, tú eres el bueno, vas a pasar a la historia, pero al basurero de la historia”.

“Es que, mira, aquí tengo yo foto con Andrés Manuel, mi compañero, mi amigo, jugamos canicas juntos. Pues sí, puede ser, pero eso no cuenta y no hay dedazo, y evitar ser acarreado, nada de qué ¿a dónde vas?: ‘meeeeee’; ¿a dónde te llevan?: ‘Meee’”, señaló imitando el balido de un borrego.

Llamó también a sus compañeros de partido a que eviten los fraudes electorales, con operadores que llaman “mapaches”.

“De todas maneras, si salen por ahí algunos mapaches, que los manden lejos, lejos, lejos y que demuestren que son buenos ciudadanos los que van a participar y que no son manipulables, y que nosotros hemos luchado siempre por la democracia y hemos luchado siempre en contra del fraude, y que la libertad no se implora se conquista, y que sólo siendo masoquistas se acepta ser borrego, con todo el respeto a los borregos”.

También aconsejó a Morena, partidos aliados y a los de oposición que no hagan decisiones unilaterales en cada partido, y que siempre consulten a sus militantes. 

“No, respetar a la gente, respetar al pueblo. Y esto aplica para todos los partidos, ojalá todos los partidos consultaran a sus militantes, no tendrían tanto problema. Qué hace Claudio X. González decidiendo en el PRI”.

“Qué no saben los del PRI que el PAN surgió un año después de la expropiación petrolera para oponerse a esa decisión patriota del general Cárdenas, ¿ya se les olvidó de que el PAN nunca quiso el reparto agrario, nunca quiso el ejido, que se entregaran los libros de texto, que se entregaran los libros de López Mateos?”

“Y al revés, ¿qué ya a los panistas se les olvidó de que les hacían fraudes los del PRI? ¿Ya se les olvidó el supuesto daño del general Cárdenas, de López Mateos, ya se les olvidó de que se buscaba la nacionalización, y se logró la nacionalización del petróleo y la industria eléctrica? ¿Ya se les olvidó al PAN que hablaban de la gran corrupción del PRI, ya quedan exonerados todos?”.

Descartó el pronóstico de la calificadora internacional Moody’s Analytics.

Interrogado en la conferencia matutina de este jueves sobre el pronóstico de la calificadora, el titular del Ejecutivo federal señaló que los modelos de medición internacional “van de la mano con la política neoliberal, pero están en franca decadencia. El modelo neoliberal está en crisis, en el mundo, basta ver cómo estamos a nivel mundial. Sí, afectó la pandemia, se cayó la economía como no había sucedido en 70 años; ahora con la guerra en ucrania lo mismo, una inflación galopante en todo el mundo. Es una crisis de la política económica mundial, pero no quieren revisarla, se aferran a lo mismo”.

López Obrador subrayó que no se puede crecer económicamente como nación –que es a donde se limita el análisis de las calificadoras, con un desigual ingreso de la riqueza, y lo poco o mucho que se obtenga, debe ser distribuido con justicia, lo que representa la diferencia entre crecimiento y desarrollo.

“Si un potentado, si alguien aparece en la lista de Forbes de hace un año con 60 mil millones de dólares, y ahora tiene 80 mil millones de dólares, pues eso es parte del crecimiento, sí, nada más que es de uno. Entonces para nosotros lo más importante es la justicia, buscar que le vaya bien al de arriba, pero que también le vaya bien al de abajo. Y darle preferencia a los más necesitados”.

Indicó que durante la mayor crisis en la pandemia, los expertos y financieros del mundo pidieron a México que se endeudara, lo que fue rechazado por López Obrador pues descarta que la fórmula para salir de esa situación sea el endeudamiento y detener la economía.

“Si se dan cuenta en todos lados es la misma respuesta: hay inflación, sube las tasas de interés, para enfriar la economía, detén la economía. Pues sí, puede ser y ojalá que así se logre bajar la inflación, pero ¿y los efectos secundarios? ¿Qué significa parar la economía? Que no hay crecimiento, no hay empleos, no hay bienestar. ¿Y por qué no se toma en cuenta que la inflación también es resultado de la decadencia productiva, que no se produce? Que se les hizo muy cómodo comprar en el extranjero lo que se necesitaba y depender del extranjero, no producir lo que se consume en cada país, esas son decisiones estructurales, de fondo”.

La primera es la cercanía con el mercado más importante del mundo, Estados Unidos y Canadá. “Nos permite que haya inversiones y empleos, ese es un factor, México está ahora considerado como uno de los países con más ventajas competitivas, comparativas, por eso, crece y crece la inversión extranjera, lo que llega de inversión foránea”.

Hay otros dos factores que son aún más relevantes y donde nuestro país “tiene más ventajas”.

Uno es, dijo, la honestidad. “La mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo, eso es importantísimo, porque aunque haya una crisis, si hay honestidad, si no hay corrupción, podemos enfrentarla. Imagínense que con la pandemia no hubiésemos comprado la vacuna para todos, y vacunar a pobres y a ricos”.

El otro factor tiene que ver con la justicia. “Con darle más al que tiene menos. Esto antes se llamaba distribución de la riqueza y luego lo suavizaron llamándole distribución del ingreso, pero es justicia. No se trata sólo de medir el crecimiento, puede ser que no haya crecimiento con relación a lo que pasaba antes, pero se distribuye la riqueza con justicia, lo poco o mucho que se tiene. Y eso es fundamental, esa es la diferencia entre crecimiento y desarrollo”.