El director de Telesecundaria de Huehuetlán el Chico fue detenido por años de acoso sexual a dos profesoras

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: gob.mx

En el municipio de Huehuetlán El Chico, fue detenido el director de la Telesecundaria Benito Juárez, de nombre Julio N, debido a años de acoso sexual y hostigamiento hacia un par de profesoras, quien una de ellas presentó los documentos oficiales desde el mes de noviembre del 2021, sin obtener respuesta hasta ahora.

No obstante, la docente bajo ningún motivo ni facultad acreditada fue destituida de su grupo. La víctima, quien pidió anonimato, comentó que todo se había originado porque el director comenzó a realizar en contra de ella, agresiones verbales, comentarios misóginos, hostigamiento sexual fuera de lugar y forma, e inclusive en el momento en el que impartía clases.

Después de la liberación de su cargo sin justificación, la docente inició con el proceso de revocación de la institución ante la SEP. Fue hasta este 17 de enero de 2022, que la supervisora de la zona indicó que el oficio que había ingresado el director quedó sin efecto, por lo que se pudo lograr la anulación y se ordenó su restitución en el cargo que venía desempeñando como docente por más de 25 años.

A pesar de ello, no logró volver a impartir clases porque dentro de la institución la removieron al área de supervisión donde continuaba con el hostigamiento del director, abuso de autoridad y acoso laboral, la docente refirió: “no me deja entrar a mi centro de trabajo, ahí en mi aula dejé mis cosas personales, teléfono, libros entre otras cosas más”.

Aseguró que ya había presentado diferentes denuncias y al no tener respuesta de las autoridades educativas, acudió a denunciar ante la Fiscalía General del Estado quienes iniciaron una carpeta de investigación; en el desahogo de la audiencia,  la Fiscalía de Puebla formuló imputación y aportó datos de prueba ante un Juez de Control para dictaminar auto de vinculación a proceso con las medidas cautelares de suspensión del cargo, además el director se le prohibió acercarse a la víctima inclusive tener comunicación con ella.