Alertan por medicamento que contiene potencial cancerígeno y es tratamiento para la diabetes

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: puntofarma.com

Autoridades de Estados Unidos, descubrieron que un medicamento común para la diabetes está contaminado por un potencial cancerígeno, se trata de Januvia de Merck & Co, en él se encontró una impureza llamada nitrosamina en algunas muestras del medicamento que tienen el nombre químico de Sitagliptina, así lo informó la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA). La agencia señaló que estaba permitiendo que Merck siguiera vendiendo medicamentos que contienen Sitagliptina con niveles de nitrosamina superiores a los que eran permitidos, para evitar la escasez.

Mediante un correo electrónico Merck confirmó lo siguiente: “recientemente detectó una nitrosamina identificada como NTTP en algunos lotes de nuestros medicamentos que contienen sitagliptina”.

Mientras tanto, la compañía está trabajando con autoridades sanitarias de todo el mundo, implementando controles de calidad adicionales con el fin de asegurar que los medicamentos cumplan con los límites provisionales que marca la FDA.

Merck confirmó que encontró NTTP en tres medicamentos que contienen Sitagliptina, los cuales son Januvia, Janumet y Steglujan.

Januvia es de los fármacos más vendidos de Merck, con 3300 millones de dólares en ventas en el año; tan solo Janumet tuvo ingresos de casi 2000 millones de dólares tan sólo el año pasado.

La Sitagliptina se usa para controlar los niveles de azúcar en la sangre en pacientes con diabetes tipo II, y es uno de una serie de medicamentos que encontraron contaminados con nitrosaminas en 2018; otro medicamento popular para la diabetes llamado metformina, estuvo entre los afectados, junto con ciertas pastillas para la presión arterial y Chantix, un fármaco que se utiliza para dejar de fumar.

Hace cuatro años las compañías farmacéuticas descubrieron que algunas pastillas para la presión estaban contaminadas con N-nitrosodimetilamina, o NDMA, dando inicio a un examen de varios años de medicamentos de uso común, que descubrió varios casos de contaminación. Es probable que la NDMA aumenta el riesgo de cáncer después de una exposición prolongada a niveles detectados en medicamentos.