Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @BarqueraVolpi
La situación entre CONADE y la Federación Mexicana de Raquetbol se puso muy tensa por acusaciones de varias personas. Ahora fue Paola Longoria quien alzó la voz para criticar la gestión de Ana Guevara y la falta de recursos para poder asistir a campeonatos mundiales.
Paola Longoria y Alexandra Herrera abrieron una página para pedir apoyo y poder asistir al Mundial de Raquetbol. Eso de inmediato causó ruido y la Federación Mexicana de dicho deporte confirmó que CONADE se niega a darles recursos para poder asistir.
La Comisión encabezada por Ana Guevara respondió a los señalamientos y dio sus motivos para no darles dicho apoyo ya que señalan que la Federación de Raquetbol presenta irregularidades y por eso no puede recibir recursos públicos.
“La Asociación Deportiva Nacional denominada Federación Mexicana de Ráquetbol A.C. (FMR) tiene un monto pendiente por comprobar o de reintegrar con la CONADE desde 2014 por un total de 432 mil 206 pesos y además se encuentra en incumplimiento de los requisitos contemplados en las reglas de operación del Programa Nacional de Cultura Física y Deporte para el ejercicio fiscal 2022 vigentes”.
Mencionan que actualmente la Comisión está en proceso de recuperar o comprobar los recursos que se le otorgaron a deportistas y entidades deportivas por aquello de la extinción del Fideicomiso Fondo Nacional Para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR). Señalan que 9 pertenecen a la Federación Mexicana de Raquetbol, incluida Paola Longoria.
“Quienes en su conjunto adeudan un total de 3 millones 930 mil 462 pesos (…) por tanto no son susceptibles a recibir recursos públicos federales. Derivado de lo anterior y a las diversas auditorías y revisiones practicadas por los diferentes entes fiscalizadores, la CONADE se ha visto obligada a restringir el otorgamiento de apoyos que no se ciñan a cabalidad a los requisitos establecidos en las normas aplicables”
Longoria lamentó la falta de apoyo de parte de la Comisión Nacional del Deporte. Habló en favor tanto del Raquetbol por todo lo que ha dado a México, como el resto de disciplinas. Mencionó que los motivos de la CONADE no son ciertos pues ella y sus compañeros han mostrado comprobantes de sus gastos.
“Es una tristeza ver que al Raquetbol no se le apoye, es un deporte que le ha dado grandes satisfacciones a México. Hoy veíamos el comunicado de CONADE, no se nos da el apoyo por las comprobaciones y es un tema que no vamos a acabar. Mis compañeros y yo hemos llevado los comprobantes en mano, nos los habían recibido, y por alguna razón se perdieron”.
Paola Longoria también aclara que todo lo que está ocurriendo en la CONADE es nuevo para ella. Señala que en toda su amplia carrera nunca había tenido problemas.
“Llevo 22 años de carrera deportiva y la verdad en los últimos años no me había pasado esto, porque de una u otra manera el apoyo siempre salía para mis compañeros y para mí”.
“Hoy en día ni siquiera recibo mi beca de los seis mil pesos, o sea, después de que me la bajaron casi el 70% (…) es una vergüenza que el deporte mexicano esté en esta situación ahora y más en un deporte que hemos dado demasiadas satisfacciones. Somos el deporte que dio todas las medallas en Juegos Panamericanos y sí, no somos deporte olímpico, pero en lo que nos corresponde como disciplina sí damos los resultados”.
Paola Longoria no se guardó lo que piensa de Ana Guevara. Como atleta tiene todo su respeto, pero como cabeza de la CONADE, cree que ya es hora de ponerle un alto.
“Como deportista la admiro cañón y yo no tengo nada que decir, pero la realidad ella la vivió y me extraña que a este punto ella no entienda lo que en su momento vivió. Soy una atleta que no le gusta el chisme ni los dramas, casi no me muevo en ese tipo de cosas, pero ya es momento de alzar la voz y decir, ‘oye, ya’…”.