Se retrasa el rescate de los mineros, túneles se volvieron a llenar de agua

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @rrc_noticias

Pese a que Protección Civil tenía programada la inmersión de los buzos en uno de los pozos, las autoridades tuvieron detener el rescate de los mineros en Coahuila, los cuales llevan casi 300 horas atrapados.

El domingo 14 de agosto, la mina Pinabete volvió a llenarse de agua por el flujo que llegó de la mina Conchas Norte, la cual dejó de operar en 1996 precisamente debido a una inundación.

Ahora, Protección Civil considera la posibilidad de pedir ayuda al extranjero, mientras que las familias de los mineros han denunciado que se ha perdido tiempo en el rescate.

Todo indicaba que el domingo 14 de agosto el equipo de rescatistas entraría a uno de los pozos de la mina del Pinabete después de las largas jornadas sacando agua de los pozos. Sin embargo, de manera súbita, la mina volvió a llenarse de agua, de acuerdo con Protección Civil.

La titular de Protección Civil Laura Velázquez explicó todo fue porque entró agua desde la mina Conchas Norte, que dejó de funcionar precisamente por una inundación hace más de 20 años. Ante esta situación, el equipo asesor del rescate, a cargo de Sedena y Protección Civil, propuso lo siguiente:

Seguir con el bombeo permanente en los pozos de la mina Pinabete.

Identificar las oquedades, los huecos, por minado subterráneo a una profundidad de aproximadamente 65 metros, levantamientos eléctricos y registros geofísicos.

Perforar 20 barrenos de seis pulgadas a una profundidad de 60 metros en las galerías de Conchas Norte e inyectar cemento a través de las perforaciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó pedir ayuda a países del extranjero para poder cumplir con el rescate de los 10 mineros. Por lo pronto, este es el plan de Protección Civil luego de la entrada inesperada de agua a la mina y ante los cuestionamientos de las familias de los 10 mineros.

En conferencia de prensa, las familias señalaron que no han visto nada claro qué hará el gobierno contra los responsables de este derrumbe y también explicaron que el gobierno ha demorado en el rescate, pues debió comenzar con los cañones generales de la mina, en vez del bombeo.

“Yo pienso que sí, se ha perdido tiempo, debieron haber atacado los cañones generales de la mina desde un principio”.