Ricardo Monreal propone reformas a Ley de Cunas Vacias

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @razaconmonreal

A principios del mes de agosto, se presentó ante la Comisión Permanente del Senado de la República un paquete de reformas llamado “Ley Cunas Vacías”, el cual se desarrolló en beneficio de madres y padres a los que se les murió un hijo durante el proceso de gestación.

Se señala en la propuesta, que actualmente en ninguna ley de México se estipula algún periodo de tiempo en beneficio de las mamás y papás por la muerte de un bebé y así no asistan a sus respectivos empleos.

Con la Ley Cunas Vacías también se propusieron modificaciones en las siguientes leyes: en la Ley General de Salud, en la Ley Federal del Trabajo y en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Se pide a las autoridades sanitarias que se dé un trato digno a las madres y a sus familiares, incluyendo a los padres, para que obtengan un bienestar físico, psíquico y emocional, así como un respeto a sus derechos humanos.

“Las autoridades sanitarias capacitarán al personal profesional, auxiliar y técnico de la salud para abordar integralmente, con sentido ético, respetuoso y humanitario, la muerte prenatal y neonata”.

Mientras que en la parte laboral, la iniciativa de ley pide que se otorguen cinco días con goce de sueldo a las madres y a los padres trabajadores por la muerte fetal y perinatal de sus hijos e hijas.

“Otorgar permiso de luto por la muerte de una hija o hijo en período prenatal y neonatal, que corresponderá a cuando menos cinco días laborables con goce de sueldo, independientemente del tiempo de servicio”.

Por último, de acuerdo con Ricardo Monreal, quien llevó la Ley Cunas Vacías al Senado, cabe señalar que se tiene contemplada una figura de acompañamiento para llevar a cabo trámites burocráticos que deben realizar padres y madres para no tener problemas en sus empleos.