Tras ataques registrados en Puebla con sustancias corrosivas, el Congreso busca regular la venta y obtención de estas

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: sucesospuebla.com

Néstor Camarillo Medina, legislador del PRI, propuso castigar hasta con 21 años de prisión los ataques con sustancias corrosivas, la iniciativa que fue rechazada por la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y diputada local del PT, Mónica Silva Ruíz.

Esta reforma al código penal que propone el funcionario, busca sancionar con siete hasta 13 años de cárcel a quien cometa agresiones con ácido a mujeres, y contempla que las penas podrían incrementar con 21 años de cárcel, cuando exista algún vínculo sentimental entre la víctima y el agresor.

Por su parte, la legisladora del PT, quien estaba en contra de esta iniciativa señaló que esas sanciones no son la solución para disminuir los índices de violencia de género puesto que este tema requiere acciones de prevención.

Indicó que desde el Congreso Local se deben realizar reformas legales para regular la venta de sustancias corrosivas, puesto que actualmente son de fácil acceso para los ciudadanos y se compran a bajos costos: “Creo que hoy tendremos que trabajar incluso por la regulación de la venta del ácido. Cómo tenemos el acceso tan fácil al ácido, que permite que lo puedas comprar a bajo costo sin ningún tipo de regulación”.

Silva Ruiz reconoció que las agresiones con ácido son graves expresiones de violencia de género que se cometen contra mujeres, ya que terminan con su vida física y sobre todo con su feminidad.

Tal es el caso, que tan sólo en Puebla, en menos de tres meses se registraron dos ataques de ácido contra mujeres; el primero fue el 25 de mayo cuando una joven denunciara que dos sujetos en una bicicleta le arrojaran ácido sulfúrico ocasionándole quemaduras de segundo grado en el brazo derecho; el segundo ocurrió el 1 de agosto donde una mujer fue víctima de un ataque con sustancia corrosiva mientras atendía su puesto de pan en la colonia Galaxias de Amalucan, según el testimonio de la joven, este ataque fue cometido por dos personas que se transportaban en una motocicleta quienes ya le habían hecho amenazas contra ella a través de redes sociales.