Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @ECSAHARAUI__
Avisado casi de último minuto se dio el cierre del gasoducto Nord Stream 1 hacia Alemania desde el 31 de agosto, hasta la madrugada del 3 de septiembre. Es el segundo corte total del energético que Rusia aplica en lo que va del verano. El primero fue en julio y duró 10 días, regresando el suministro a sólo 20% de su capacidad.
Este corte fue justificado por Gazprom, la empresa estatal rusa, por supuestas labores de mantenimiento. Aunque éstas no estaban programadas, en Rusia se indicó que la unidad compresora del gasoducto tiene que ser revisada cada mil horas.
En Rusia se asegura que hubo advertencia de este corte del gas desde hace dos semanas. No obstante, el gobierno de Alemania rechaza que la información se les haya entregado de manera formal, sino a través de las redes sociales, luego de que se publicó un comunicado en el canal Telegram de Gazprom.
Este corte total del suministro de gas está poniendo nervioso no sólo a Alemania, sino a varios gobiernos de Europa, los cuales ya se están preparando para tener un invierno bajo una crisis de gas no vista desde hace décadas.
En Alemania aseguran que no había necesidad del “mantenimiento programado” ya que el gasoducto Nord Stream 1 estaba completamente operativo y que luce como un aviso de Rusia hacia Alemania, ya que el gobierno de Vladimir Putin acusa que los germanos están haciendo lo posible para romper relaciones energéticas con Moscú.
Desde hace meses Rusia ha ido reduciendo paulatinamente el suministro de gas a Europa por medio del gasoducto Nord Stream, en algunos países de manera permanente. La excusa es que, debido a las sanciones de Europa y Estados Unidos a Rusia, no se le puede dar un mantenimiento adecuado a la infraestructura.