Poblana gana honorífica por su platillo “Alaches con chile Tejoloteado” En el concurso “¿A qué sabe la patria?”

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @chef_zurita

En el concurso “¿A qué sabe la patria?”, la cual fue impulsada por la Secretaría de Cultura Federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, el Complejo Cultural, Los Pinos y CENCALLI: Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria; la señora Fulgencia Moranchel Pérez, mejor conocida como Doña Juanita, quien fue reconocida por su platillo “Alaches con chile Tejoloteado”, quién fue la única participante del estado de Puebla de San Juan Huiluco del municipio de Huaquechula.

Fulgencia, quedó dentro de las 20 finalistas seleccionadas que fueron calificadas por un jurado de especialistas en el tema; la mujer expresó lo siguiente a través de redes sociales: “Todas somos ganadoras al venir acá, nos llevamos un bonito recuerdo por conocer otros estados, ya hicimos amistades y esperamos volver… Gracias a mi familia que me espera con los brazos abiertos. Estoy muy contenta por venir a cocinar, muchos probaron mis platillos y esperemos que el próximo año sean más compañeras las que vengan, no sólo yo”.

Los alaches son hierbas que se dan en campos de la región sur de Puebla, teniendo un efecto antiinflamatorio y protector del corazón, contienen compuestos antioxidantes y minerales como cobre, zinc, calcio y magnesio.

El Ayuntamiento de Huaquechula expresó que el reconocimiento de Doña Juanita se vuelve emblemático para el municipio y para todo el estado de Puebla.

El propósito de este concurso gastronómico es recuperar y preservar así como fortalecer y fomentar el consumo de la diversidad de ingredientes de la cultura alimentaria de México, principalmente las recetas, cuya base son las semillas e ingredientes característicos de la alimentación tradicional como es el maíz, la calabaza, el nopal, el tomate, el chile entre otros ingredientes nativos o endémicos de las regiones. Las recetas ganadoras en esta edición fueron las siguientes: “conejo horneado relleno con flores silvestres” de la cocinera Luisa Anaya Pérez, originaria de Santiago de Anaya, Hidalgo, y los “tamales de flor de izote” del grupo Mujeres de la Niebla, de Ixhuatlán del Café, en Veracruz; por su parte Doña juanita recibió una mención honorífica por su platillo.