El embajador de México en la ONU resaltó que es importante la salud mental en operaciones de paz

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: datanoticias.com

En la sesión de este martes en el Consejo de Seguridad de la ONU, Juan Ramón de la Fuente, embajador de México de la Organización de las Naciones Unidas, resaltó la importancia de la salud mental en las operaciones de paz que realiza la misma organización.

Resaltó que estudios recientes han mostrado que la tasa de estrés postraumático y otros problemas de salud mental son muy significativos entre quienes han participado en las operaciones de paz de la ONU: “Por más de 70 años, las operaciones de paz de las Naciones Unidas han demostrado que puede ser la diferencia entre la persistencia de un conflicto y la consolidación de la paz. Reconocemos los esfuerzos. la valentía de este personal involucrado en estas operaciones que enfrentan de manera permanente condiciones adversas… Deseo expresar nuestras condolencias a las familias del personal de las misiones de paz caídos en el último año, así como los deseos de la pronta recuperación de quienes han resultado heridos como mentalmente… Al respecto, destacamos los esfuerzos del Departamento de Operaciones de la Paz para diseñar una estrategia que atienda también la salud mental y el bienestar psicosocial de este personal”.

De la Fuente Ramírez resaltó lo siguiente: “Los estados miembros y el Consejo de Seguridad de la ONU tenemos la obligación de atender todas las aristas en los retos de la seguridad física y mental de las fuerzas de paz”.

Las acciones propuestas por el embajador son las siguientes:

  • Dar mayor visibilidad a los aspectos relacionados a la salud en las operaciones de mantenimiento de la paz.
  • Proporcionar una mayor capacitación para reconocer oportunamente aquellas condiciones que puedan estar afectando la salud mental con apoyo profesional.
  • Fomentar una cultura para el cuidado y el apoyo psicosocial durante los despliegues de todas las operaciones.
  • Asegurar que el personal desplegado reciba el apoyo psicosocial que requiere.