Por: Redacción Criterio Diario / Foto: milenio.com
En rueda de prensa, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta descartó la posibilidad de un incremento a la tarifa del transporte público y argumentó que el valor inflacionario actual es incompatible con una medida de esa naturaleza. Barbosa Huerta aseguró que quienes poseen vehículos concesionados para la movilidad pública, han puesto sobre la mesa un aumento en las tarifas y aunque aclaró que su administración está dispuesta el diálogo, afirmó que no es el momento para sumarle al costo del transporte colectivo: “Siempre se dialogará con todo tipo de sectores. [Si] la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) abre un diálogo, lo dialogarán, pero no tenemos, como gobierno, una previsión de poder generar acuerdos para aumentar la tarifa”.
Señaló que la inflación actual en el estado de Puebla, hace inviable el incremento de los precios del transporte público, pues en caso de asumir una decisión como ésta, las condiciones económicas empeorarían para la población: “Desafortunadamente tenemos un momento inflacionario, para todos, y si nosotros generamos aumento de variables como es el transporte, pues la inflación va a subir, entonces eso hay que tener entendimiento”.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la primera quincena de agosto, la inflación ascendió a 8.18%, siendo una de las más altas en las últimas dos décadas, que fue de 8.96% en diciembre del año 2000, donde los sectores como restaurantes, hoteles, alimentos, bebidas, educación y vestimenta fueron afectados por esta condición económica.