Muere la reina Isabel a los 96 años, poniendo fin a una era para Gran Bretaña

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: https.everythingzoomer.com

La reina Isabel, la monarca con el reinado más largo de Gran Bretaña y la figura simbolica de la nación durante siete décadas, murió en su casa en Escocia a los 96 años este jueves.

“La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde”, dijo el Palacio de Buckingham en un comunicado. “El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”.

El hijo mayor de Isabel, Carlos, de 73 años, se convierte automáticamente en rey del Reino Unido y jefe de estado de otros 14 reinos, incluidos Australia, Canadá y Nueva Zelanda. Su esposa Camila se convierte en reina consorte.

La noticia de que la salud de la reina se estaba deteriorando surgió poco después del mediodía del jueves cuando sus médicos dijeron que estaba bajo supervisión médica, lo que llevó a su familia a apresurarse a estar a su lado en su casa escocesa, Balmoral.

La reina sufría lo que el Palacio de Buckingham ha llamado “problemas de movilidad episódicos” desde fines del año pasado, lo que la obligó a retirarse de casi todos sus compromisos públicos.

Su último compromiso público se produjo el martes, cuando nombró a Liz Truss como primera ministra, su 15.ª primera ministra.

En sus palacios y en los edificios gubernamentales de Londres, las banderas se bajaron a media asta.

La reina Isabel II, quien también fue la jefa de estado más anciana y con más años de servicio en el mundo, llegó al trono luego de la muerte de su padre, el rey Jorge VI, el 6 de febrero de 1952, cuando ella tenía solo 25 años.