Mujeres queman el yihab en protesta por la muerte de una joven bajo custodia de la Policía Moral en Irán

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @AzarVzla

Mahsa Amini tenía 22 años. Fue detenida por la Policía Moral en las calles de Teherán, Irán, por llevar “mal puesto” el velo obligatorio, de acuerdo con una ley no escrita en aquel país. Bajo custodia, Amini murió en una clase de “reeducación” y esto ha desatado las protestas de cientos de mujeres que se han quitado el yihab y se han cortado el cabello.

En redes, las protestas también han hecho eco mediante el hashtag #MashaAmini y las fotos y videos de mujeres que se cortan el cabello.

Mientras caminaba junto con su hermano en las calles de Teherán, Mahsa Amini fue detenida el martes 13 de septiembre por la Policía de la Moral. ¿La razón? Llevaba “mal puesto” el velo, una prenda considerada como obligatoria en Irán. Mahsa fue llevada a la comisaría, se supone que ahí tendría una clase de “reeducación“, pero a dos horas de su ingreso, su hermano supo que la joven iba a ser llevada en estado de coma al hospital.

De acuerdo con testigos y la misma familia, en esos momentos se escucharon gritos de varias mujeres denunciando que en la comisaría habían matado a alguien. Mahsa Amini llegó al hospital sin signos vitales, mientras que la misma Policía ha argumentado que la joven sufrió un ataque cardiaco durante la custodia.

El caso detonó la indignación de cientos de personas en Irán, en especial de las mujeres, que han salido a la calle para protestar contra esa ley no escrita, la obligatoriedad del velo, la presión y el acoso de la Policía de la Moral y la violencia de género, además de exigir justicia para Mahsa Amini.

En Irán es obligatorio que las mujeres usen velo y lleven ropa larga. De no cumplir, son sancionadas con multas, detenciones y hasta castigos públicos. En el caso de Mahsa, su yihad no cubría la totalidad de su cabeza y eso le costó la vida.

Después de que trascendiera su muerte, el viernes 16 de septiembre, una ola de mujeres se abrió paso por las calles de Irán durante todo el fin de semana. Jóvenes de la Universidad de Teherán, han entonado la consigna “Mujeres, vida y libertad” y otras más han lanzado consignas contra el líder supremo de Irán el ayatolá Alí Jamenei.

Organizaciones como Amnistía Internacional piden al gobierno de Irán que investigue el caso considerando las denuncias de tortura y detención de la Policía Moral.