Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @sopitas
Otra vez en 19 de septiembre: un sismo de 7.7 de magnitud se registró en México este lunes, justo minutos después del Simulacro Nacional, que se hace cada año para conmemorar los temblores de 1985 y 2017. El epicentro fue en Coalcomán, Michoacán. Fue perceptible en CDMX y, al menos, cinco estados.
Luego del temblor, que causó pánico en calles y oficinas de la capital mexicana, se activaron los protocolos de actuación. Preliminarmente, se había informado que el movimiento telúrico era de 6.8 grados de magnitud, después, se actualizó a 7.4 y más tarde se reportó que era de de 7.7.
El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que se activaron los protocolos de supervisión: “Deseamos, de todo corazón, que no haya pasado nada grave”.
El sismo, con epicentro en Coalcomán, Michoacán, se sintió en varios estados del país: Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Puebla, Morelos, Guerrero.
En Ciudad de México, luego de la inspección correspondiente, se descartan daños graves, informó el presidente López Obrador, quien sostuvo una llamada telefónica con la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.
En una comunicación con personal de Marina, se informó al presidente el fallecimiento de una persona, en Manzanillo, Colima. Habría fallecido por el colapso de techo en una tienda departamental.
Hay daños en carretera Minatitlán-Colima y fallas en el sistema de servicio eléctrico en cuatro líneas en Manzanillo, así como daños estructurales en viviendas.
La jefa de Gobierno de la capital, tras descartar daños, explicó que cinco helicópteros “cóndores”, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, realizaron sobrevuelos para detectar posibles daños en edificios.
Entidades, como Jalisco y Estado de México, reportaron desgajamientos en fachadas e interiores de iglesias. En el estado de Michoacán, entidad del epicentro, se reportan daños materiales, principalmente en Coalcomán. En la entidad, hay un lesionado por la caída de vidrio en un hospital rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coalcomán.

