Hands holding yellow ribbon, symbol of cancer awareness, medical support and prevention with helping hand. Suicide prevention day concept

En la capital de Puebla se llevará a cabo una marcha pacífica para prevenir el suicidio este 24 de septiembre

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: terapify.com

Esteban Montiel Alarcón, coordinador del grupo “Mega Help” en Puebla, informó que este 24 de septiembre, se llevará a cabo una marcha pacífica en Puebla para prevenir el suicidio, la ansiedad y la depresión.

Esta se llevará a cabo a las 12 horas, iniciando en el parque del Carmen y terminando en el kiosco del Paseo Bravo y pidió a los participantes a acudir al evento con ropa amarilla.

El suicidio, eso es un acto en el que una persona deliberadamente se provoca la muerte; anualmente 1 millón de personas se suicida, lo que supone una muerte cada 40 segundos en el mundo.

Montiel Alarcón expresó: “Se hará una marcha pacífica y en esta movilización iremos entregando una carta especial para los ciudadanos que vayan caminando, en este documento habrá un mensaje especial pues será de apoyo porque no sabemos quiénes sufren cuadros depresivos o quienes se han sentido solos”.

El objetivo principal de la marcha es informar acerca del suicidio, pues su origen es muy diverso y pueden influir factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales; además sirve para conmemorar el 10 de septiembre, Día Mundial del Suicidio.

“Septiembre es el mes amarillo, es decir, el Día Mundial del Suicidio que busca prevenirlo. Entonces con este mismo fin llevamos la ayuda y esta alegría a las personas. Queremos recordarles que no están solos y que hay grupos que pueden ser de apoyo”.

Asimismo, explicó que, al finalizar el recorrido en el kiosco del Paseo Bravo, habrá música, presentaciones culturales, participaciones especiales y un rincón del desahogo; el cual consiste en una mesa especial donde podrán encontrar apoyo emocional con personas capacitadas en temas de depresión y ansiedad.

El coordinador del grupo “Mega Help”, indicó que la invitación es para la ciudadanía en general, sin embargo, será de gran ayuda a personas que sufren bullying, que han pensado en suicidarse o que en los últimos meses se han sentido con depresión, puesto que a lo largo de la pandemia estos casos han aumentado.

Por último, pidió a las personas que tienen un amigo o un familiar con depresión acudir este tipo de eventos para que los especialistas los guíen hacia el trayecto de la sanación: “Lo primero que deben no hacer es decirles que le echen ganas o que no se preocupen. Hay que apoyarlos, estar a su lado, escucharlos. Más que aconsejar muchos de ellos sólo necesitan ser escuchados y si vemos que nosotros no podemos dar apoyo buscar a un especialista”.