La Mañanera de 23 de septiembre de 2022

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional.

Sobre juez que liberó a detenidos por caso Ayotzinapa.

Luego de que ayer el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, presentara el caso de un juez que absolvió a 24 implicados en el caso de desaparición de Ayotzinapa, el mandatario sostuvo que ese tipo de situaciones no son justicia, sino que perpetúan la impunidad. 

“Esto que ayer se dio a conocer del juez que está atendiendo el asunto de Ayotzinapa, que ha liberado como a 70 implicados, 120 implicados. Y saben que todo tiene que ver con el supuesto debido proceso, son fallas en la integración de los expedientes. (…) creo que eso es chueco, pero sin duda no es justicia”.

Señaló que en el caso Iguala ve una falla de forma y no de fondo, pero afirmó que no hay justicia y dijo que “puede ser derecho que está por verse, yo creo que eso es chueco”.

 “Estamos hablando de un caso de tremenda injusticia, y porque no está bien presentada la denuncia por el MP, ya con eso voy a resolver dejar en libertad a un presunto delincuente. ¿Por qué no se repone el procedimiento?”.

Enfatizó que debe haber una revisión al interior del Poder Judicial y expuso algunas de las implicaciones de la autonomía de los jueces, como lo que llamó un “poder omnímodo”.

“Mientras estemos nosotros vamos a seguir insistiendo y en lo que a nosotros corresponde vamos a denunciar penalmente este caso (Ayotzinapa)”.

Dijo no coincidir con el posicionamiento del ministro Arturo Zaldívar sobre que las fallas a la hora de aplicar la justicia tiene que ver con los Ministerios Públicos que integra mal los expedientes, lo que calificó como “el mismo estribillo de siempre”. 

“Llevo años escuchándolo que no es culpa de los jueces sino de los MP que integran mal los expedientes, es culpa de los dos, del MP y del juez, porque puede ser que el juez no de mala fe y no previo acuerdo con el juez, sino por ineficiencia, descuido”.

“Entonces sí respeto mucho al presidente de la corte pero no es posible que siga sucediendo, entiendo que diga que tiene que defender a jueces, sí, hay un asunto ahí que tiene que ver con la defensa de los gremios, pero yo no voy a defender a un servidor público corrupto porque pertenece al Poder Ejecutivo”.

Productores aceptaron mantener precios de canasta básica ante inflación.

Tras su reunión con productores y comerciantes de productos de primera necesidad, López Obrador anunció que todos los empresarios aceptaron mantener los precios de la canasta básica, con el fin de combatir los efectos de la inflación. Señaló que siempre tuvo confianza en que la industria privada estaría “a la altura de las circunstancias y que iban a ayudar”. 

“Fue una muy buena reunión, les agradezco mucho a los productores, a los comerciantes, se está trabajando de manera conjunta, lo importante es que se logró unánime de mantener pecios sin aumentos de productos básicos, de alimentos, llegamos a ese acuerdo”.

el próximo 3 de octubre, dijo que están invitados a su conferencia matutina para dar a conocer el plan que se pondrá en marcha.

Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en la primera quincena de septiembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.41 por ciento, respecto a la quincena anterior, por lo que la inflación general anual se ubicó en 8.76 por ciento, ligeramente por debajo de la quincena previa, de 8.77 por ciento.

Destacó que en el encuentro él mismo explicó cuál era objetivo: “controlar la inflación”, pero lo más importante es que todos estuvieron de acuerdo en ayudar.

“Hasta les dije, yo sabía que ustedes iban a estar a la altura de las circunstancias y que nos iban a ayudar, les dije, y saben por qué todos están ayudando, por México, porque todos le debemos mucho a nuestro país”.

Dijo que al dirigirse a los productores les manifestó que el tema de los precios de los energéticos estaba controlado. Sin embargo, en cuanto al precio de los alimentos, estos mostraban una tendencia a la alza.

“Entendía que estaban subiendo insumos, materias primas, porque es una inflación mundial, pero que podíamos actuar y controlar la inflación porque causa mucho daño y empezaron a pedir la palabra y desde el primero, nosotros apoyamos, el segundo, tercero, todos”.

El acuerdo es seguir con el plan para controlar la inflación, pero ahora lo que se busca es reforzar, pero con mayor profundidad.

“Definiendo muy claramente los precios de la canasta básica, que no haya aumentos… se va a llegar a un acuerdo, pero no control de precios”.

Para este acuerdo participaron desde productores, hasta distribuidores, cadenas de tiendas como Soriana, Chedraui, Walmart de México, así como industriales, “los más importantes en la distribución”.

También mencionó la participación del presidente y director general de Gruma, Juan González Moreno, así como Jesús Vizcarra Calderón, dueño de la empresa SuKarne.

“Nos importa mucho el precio de la carne de pollo, los huevos, carne de res, los dos principales productores empresarios del atún y otros más. Los dos principales productores distribuidores de carne…Todos, todos muy solidarios, ofrezco disculpas de que no los puedo mencionar a todos”.

Habrá aumento “considerable” al salario mínimo.

Anunció que habrá otro aumento, esta vez considerable, al salario mínimo. Explicó que, como ha ocurrido en ocasiones pasadas, se buscará el consenso de los tres sectores involucrados: obreros, empresarios y el gobierno. 

“Eso se va a ver en su momento, sí va a haber un aumento al salario mínimo considerable, canalizando lo que corresponde y procurara que el aumento, como lo hemos hecho en otros casos, en tres casos, que ha sido por consensos”.

“Pero como hicimos mayoría, sí hubo, pero solo en un caso. Y eso al interior del sector empresarial produjo diferencias porque habían organizaciones que sí querían que se incrementara como lo propuso el gobierno y el sector obrero, sindical, pero bueno somos libres y vamos a procurar ahora llegar a un acuerdo”.

Presenta tres preguntas para consulta sobre Guardia Nacional.

Con el fin de que la población opine sobre la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como la extensión del plazo para que las fuerzas armadas permanezcan en tareas de seguridad.

El Presidente planteó tres preguntas para una consulta popular: ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora? ¿Consideras que las fuerzas armadas, (el Ejército y la Marina) deberían mantenerse haciendo labores de seguridad pública hasta el 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo del 2024? ¿Cuál es tu opinión que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional?

“Ya está en la Constitución que se pueda hacer labor hasta marzo del 24, yo me voy en septiembre, pero no quiero actuar de manera irresponsable y siento que hace falta”.

Destacó la importancia de que la gente decida, con un tiempo necesario para debatir, para “no estar supeditado a grupos de intereses”.

Abrió la posibilidad de que la consulta se acompañe de una encuesta para que quede manifiesta la opinión de la mayoría de la población.

“A mí sí me gustaría que se difunda en todo el país y que no decidamos cupularmente, que sea el pueblo y que todas las dudas que haya se aclaren y que se argumente a favor y en contra y luego ver cómo recogemos los sentimientos de la gente. No considero que se deba hacer con el INE, hay que buscar legalmente si existe un mecanismo, parece que sí se puede a través de la Subsecretaría de Gobernación, aunque no sea vinculante”.

No propuso una fecha exacta para la consulta, pero planteó que todo el año se informe sobre el tema a la ciudadanía y que a principio del próximo año se realice. Y reiteró el llamado a que los senadores voten con libertad en los próximos días y aunque no pase la iniciativa, aseguró que insistirá en el tema, porque “ya no quiero García Lunas, Palominos”.