Redacción: Criterio Diario Foto: Criterio Diario (Especial)
Es que viernes en la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó su propuesta de preguntas en el que pretende llevar a cabo una consulta para que los ciudadanos sean quien decidan si las fuerzas armadas se mantienen en tareas de seguridad pública hasta el año 2028; detalló que este tema debe ser decidido por la ciudadanía a través de una consulta y no sea un asunto cupular: “Me quede pensando ayer que lo mejor es hacer una consulta a los ciudadanos, que no sea un asunto cupular, y ya tengo aquí la propuesta de las tres preguntas, nada más que hay que formularlas de manera que estén equilibradas y sencillas… A mí sí me gustaría que se difunda en todo el país y que no decidan popularmente, que sea el pueblo, todo. Y que todas las dudas que hayan se aclaren, que se argumente a favor, en contra, y luego ver cómo recogemos los sentimientos de la gente”.
El mandatario dió a conocer las preguntas que se aplicarán a la ciudadanía, estas son:
- ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
- ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
- ¿Cual es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?
López Obrador no quiere que el Instituto Nacional Electoral (INE) realice esta consulta ciudadana, y que quién sea la encargada, sea la Secretaría de Gobernación (SEGOB), aunque no sea vinculante: “No considero que se deba hacer con el INE. Hay que buscar legalmente si existe un mecanismo. Parece que sí se puede a través de la Subsecretaría de Gobernación, aun cuando no sea vinculante… Se pueden hacer las dos cosas: encuesta, pero también que se le pregunte a la gente., que nos ayude la gente y que se pueda votar en casillas y también de manera electrónica, y que también se puedan aplicar dos o tres encuestas, y recoger la opinión de todos para no estar supeditados a intereses de grupos y que sea el pueblo que decida… Me gustaría que todo este año se promueva y que a principios del año próximo se lleve a cabo. Y también con libertad a los legisladores, si ellos resuelven votar en 10 días, 15 días, pues que lo hagan”.