Por: Redacción Criterio Diario / Foto: datanoticias.com
En una entrevista hecha desde la cárcel militar, el general José Rodríguez Pérez, quien fue detenido y con auto de formal prisión por la presunta implicación en el caso Ayotzinapa, rechazó las declaraciones en su contra las cuales fueron hechas por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.
El ex titular del batallón de infantería en Iguala rechazó las acusaciones en su contra, así como el de otros cuatro militares las cuales están basadas en el testimonio de Gildardo López, alias el Gil, exjefe del cártel Guerreros Unidos: “Soy inocente, lo que han hecho (el subsecretario Alejandro Encinas y la fiscalía especial) es una vileza, una cobardía. Yo me presenté ante las autoridades, doy la cara y demostraré que soy inocente, al igual que los otros cuatro elementos que están detenidos”.
Así mismo, arremetió contra esta afirmación por parte del subsecretario, acerca de qué tuvo a su control a seis estudiantes de Ayotzinapa, y que él ordenó a matarlos: “Es una vileza, una cobardía. Estoy aquí por delincuencia organizada, que no tiene nada que ver con la declaración de esa persona (El Gil). Él me está acusando a mí con nada”.
Rodríguez Pérez aseguró estar a favor de las familias de los normalistas, con las que dijo, siempre ha cooperado, e insistió, que ha sido señalado en una forma infundada: “Entendemos el dolor de las familias y nosotros siempre hemos cooperado con las familias y con los estudiantes, desde el primer momento que sucedieron los hechos siempre hemos cooperado con ellos, yo me entrevisté con los padres de los estudiantes dos días después de los eventos, donde me pedían apoyo y yo se los brindé, yo les hice algunas propuestas para poder localizarlos, junto a mí estaba el encargado de derechos humanos del estado de Guerrero, entre los dos atendimos a los padres de familia, eso quería que quedara claro”.
Asimismo, el general Rodríguez Pérez, apeló a que los ciudadanos no juzguen ni a él ni a sus compañeros militares por culpa de las declaraciones de Gil y refirió: “El mejor ejemplo de transparencia es que estamos aquí, que nos presentamos, que estamos afrontando, que estoy dando la cara, para que conozcan cuáles fueron los hechos, que vean cuál es la carrera que tengo en el instituto armado… Esperen los resultados jurídicos. Nos avala la razón. Pero vamos a salir, la Institución nos está apoyando”.

