Estados Unidos pide a sus ciudadanos abandonar Rusia de inmediato

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @eluniversocom

La petición del gobierno de Estados Unidos para que sus ciudadanos salgan de Rusia es porque ve que cada vez le será menos posible brindar apoyo consular

“La embajada de los Estados Unidos tiene severas limitaciones en su capacidad para ayudar a los ciudadanos de los EE. UU., y las condiciones, incluidas las opciones de transporte, pueden volverse aún más limitadas de repente”, advierte el consulado en Rusia.

Por medio de un comunicado, la embajada de Estados Unidos en Rusia le pide a sus ciudadanos que viven en territorio gobernado por Vladimir Putin que salgan de inmediato. La petición se extiende a quienes están de viaje y pide que eviten ir a los que tienen algún viaje planeado.

Las autoridades de Estados Unidos se dirigen también a los ciudadanos que cuentan con la doble nacionalidad (estadounidense-rusa), advirtiéndole queel gobierno de Putin podría desconocer su condición y podría llevarlos a ser obligados a enlistarse en las fuerzas armadas de Rusia, tomando en cuanta la reciente movilización de las reservas militares anunciada por Putin.

El comunicado de la embajada de Estados Unidos es a raíz de la mencionada movilización de las reservas del Ejército de Rusia. Con este anuncio, señala la cancillería estadounidense, las opciones para salir del país gobernado por Putin se han limitado y podría agravarse la situación.

“Si desea salir de Rusia, debe hacer arreglos independientes lo antes posible”, aconseja la embajada estadounidense, ya que los vuelos comerciales se han vuelto “extremadamente limitados”. Una buena opción es por autobús o auto, puesto que las rutas terrestres continúan abiertas.

“Este sitio también brinda información sobre los requisitos para ingresar a los países vecinos, los procedimientos para viajar con pasaportes estadounidenses vencidos en algunas circunstancias y los requisitos de visa para familias con familiares ciudadanos estadounidenses y rusos”.

A los ciudadanos estadounidenses que no tengan la intención de salir de Rusia, o que no puedan por cuestiones familiares o de trabajo, el gobierno de Estados Unidos les recuerda que el derecho a la reunión pacífica y la libertad de expresión no están garantizados.

Recomiendan evitar participar en las protestas políticas o sociales y no fotografía al personal de seguridad que vigila las movilizaciones.

“Las autoridades rusas arrestaron a ciudadanos estadounidenses que participaron en manifestaciones”.