Murió a los 59 años Coolio, rapero conocido por “Gangsta’s Paradise”

Actualidad Entretenimiento

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @Tweet1AOficial

Uno de los nombres más recordados del hip-hop de la década de los 90 se ha ido. Durante la noche de este miércoles 28 de septiembre, se reportó el fallecimiento de Coolio a los 59 años.

Según los primeros informes, el artista se encontraba en la casa de un amigo justo cuando fue al baño y después de un largo rato, no salió. El dueño de la casa abrió la puerta del WC y encontró al rapero tendido sobre el suelo.

El amigo del rapero llamó de inmediato a los servicios de emergencia. Jarez, el manager de Coolio de prácticamente toda la vida, dijo que los paramédicos sospechan sobre un paro cardiaco, sin embargo, no se ha dado un comunicado oficial sobre la causa de fallecimiento.

Artis Leon Ivey Jr, conocido artísticamente como Coolio, nació el 1 de agosto de 1963 en Pensilvania, pero después se mudó a Compton en el estado de California. Durante su juventud, como él mismo lo contó a The Independent, se vio involucrado en temas de pandillas y tuvo algunos problemas de adicción, aunque tiempo después cambió esos hábitos e incluso fue bombero voluntario mientras a la par le daba vuelo a su carrera en el hip-hop.

Hacia finales de los 80 e inicios de los 90, formó parte del grupo de rap conocido como WC and the Maad Circle, con quienes lanzó el álbum Ain’t a Damn Thang Changed. Unos años después, precisamente en 1994, lanzó su disco debut como solista, It Takes a Thief.

En 1995 cuando alcanzó su pico más grande de éxito con el material discográfico Gangsta’s Paradise del cual se desprendió la canción homónima, misma que fue utilizada en la película Dangerous Minds protagonizada por Michelle Pfeiffer.

El tema recibió mucha difusión de parte de los medios y se convirtió en un clásico del rap de los 90. El sencillo principal de ese disco ganó un Grammy en 1997 en la categoría de Mejor Performance de Rap en Solitario.

Su siguiente disco, My Soul de 1997, también tuvo una recepción importante aunque no logró los mismos registros de ventas que sus lanzamientos pasados. El rapero siguió entregando más discos como Coolio.com (2001), El Cool Magnífico (2002), The Return Of The Gangsta (2005), entre otros más que tuvieron un recibimiento más moderado.