Emiten declaratoria de emergencia en municipios de Michoacán por sismo del 19S

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @C13Michoacan

El pasado 19 de septiembre se registró un sismo de magnitud 7.7 que ocurrió minutos después de realizar el simulacro de este año, el Servicio Sismológico Nacional indicó que el movimiento telúrico se localizó a 63 kilómetros al sur de Coalcoman, en el estado de Michoacán, con una profundidad de 15 kilómetros. Algo que por supuesto convirtió al estado como el más afectado después de dicho temblor.

El sábado 1 de octubre se publicó, en el Periódico Oficial de la Federación, el acuerdo por el que se emitió la Declaratoria de Desastre Natural en 5 municipios del estado de Michoacán, luego de los daños ocurridos en el sismo del 19S.

Se tratan de los municipios de Apatzingán, Aquila, Coahuayana, Coalcomán de Vázquez Pallares, y Chinicuila, los cuales comenzaron octubre declarados como zonas de emergencia –a petición del gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla debido a las condiciones en las que quedaron después del sismo.

Esta declaratoria de emergencia se da para poder continuar con la “Operación Específica para atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores”, la cual se contempla en la Ley General de Protección Civil.

Con esta operación las autoridades de Michoacán pueden acceder a los recursos destinados para emergencias extraordinarias y así continuar con el retiro de escombros, arreglar cuestiones con el suministro de agua, estructuras de escuelas y otras “necesidades a realizarse a la brevedad”.

En los municipios de Aquila y Coahuayana, elementos de Protección Civil de Michoacán indicaron que después del sismo se reportaron más de 3 mil viviendas con algún tipo de daño, lo que llevó a Michoacán a ser el estado con más daños luego del temblor.

El gobierno del estado afirmó que ya instalaron 10 subcomités de evaluación de daños, los cuales enviarán en las próximas semanas los reportes finales de las reconstrucciones y obras a realizarse en el estado con los recursos de esta declaratoria.