Fuerzas rusas se retiran de una ciudad estratégica de Donetsk un día después de la anexión de la región por parte de Moscú

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @LANACION

Las fuerzas rusas se retiraron de Lyman, una ciudad estratégica para sus operaciones en el este, informó el sábado el Ministerio de Defensa de Rusia, apenas un día después de la anexión de la región por parte de Moscú, declarada ilegal por Occidente.

“En relación con la creación de una amenaza de cerco, las tropas aliadas se retiraron del asentamiento de Krasny Liman hacia líneas más ventajosas”.

El medio estatal ruso Russia-24 informó que el motivo de la retirada de Rusia fue porque “el enemigo usó tanto artillería de fabricación occidental como inteligencia de los países de la alianza del Atlántico Norte”.

La retirada marca la ganancia más significativa de Ucrania desde su exitosa contraofensiva en la región nororiental de Járkiv el mes pasado. El anuncio de Rusia se produce pocas horas después de que las fuerzas ucranianas dijeran que habían rodeado a las tropas rusas en la ciudad, que se encuentra en el distrito Kramatorsk de Donetsk.

 “[La liberación] de Lyman es importante, porque es otro paso hacia la liberación del Donbás ucraniano. Esta es una oportunidad para ir más allá de Kreminna y Severodonetsk. Por lo tanto, a su vez, psicológicamente es muy importante”.

El jefe de la administración militar regional de Luhansk, Serhiy Hayday, también reveló el sábado más detalles de la ofensiva de Lyman, lo que sugiere que las fuerzas rusas se ofrecieron a retirarse, pero fue en vano por parte de Ucrania.

“Los ocupantes pidieron [a su comando] la posibilidad de retirarse, y se les ha negado. En consecuencia, tienen dos opciones. No, en realidad tienen tres opciones. Trate de abrirse paso, ríndase, o todos morirán”.

Un video publicado en las redes sociales y compartido por el jefe de gabinete del presidente Volodymyr Zelensky muestra a dos soldados ucranianos parados en un vehículo militar pegando la bandera con cinta adhesiva a un gran cartel con la palabra “Lyman”.

“Desplegamos la bandera de nuestro país y plantándola en nuestra tierra. Sobre Lyman. Todo será Ucrania”.

Mientras tanto, parece aumentar la presión sobre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para que use armas nucleares en el campo de batalla. El líder de la república chechena, en una airada declaración en la que criticó a los generales rusos tras la retirada de Lyman, dijo que era hora de que el Kremlin hiciera uso de todas las armas a su disposición.

“En mi opinión personal, debemos tomar medidas más drásticas, incluida la declaración de la ley marcial en los territorios fronterizos y el uso de armas nucleares de bajo rendimiento”, dijo Kadyrov en su canal de Telegram. “No hay necesidad de tomar todas las decisiones teniendo en cuenta a la comunidad estadounidense occidental”.