Misil norcoreano prende alertas de evacuación en Japón

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @CNNEE

El lunes, 3 de octubre, Corea del Norte disparó un misil aún sin identificar al mar de Japón, en el Océano Pacífico. Así fue confirmado por Corea del Sur y se trata del quinto lanzamiento en los últimos 10 días.

La Oficina del Primer Ministro japonés, Fumio Kishida, advirtió sobre el lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte; en un inicio el gobierno alertaba de incluso un área de destino del misil en tierra, poco después anunciaron que el misil solo sobrevoló el territorio y cayó en el Océano Pacífico.

 “Evacúe si está dentro de un edificio o busque refugio bajo tierra”, fue el primer mensaje del gobierno japonés que se replicó en la televisión.

A la par de esta alerta se encendieron las alertas de misiles en las ciudades.

Después de que se supo que el misil no cayó en tierra sino en el mar, la Oficina del Primer Ministro lanzó varios pasos a seguir antes de emitir nuevas instrucciones a la población. Primero recopilar toda la información posible y analizarla para proporcionarla al público.

Luego comenzar con el proceso para confirmar la seguridad de aeronaves y barcos nacionales. Finalmente crear un plan para situaciones imprevistas y tomar las medidas posibles.

De inmediato se concentraron en revisar si las áreas por las que sobrevoló el misil están bien, si hay daños por caída de objetos y platicar con los aliados para “tomar las acciones necesarias”.

La Comisión Reguladora de Energía nuclear en Japón anunció que las instalaciones nucleares en el país conformaron su funcionamiento normal.