Esto no es terapia

Criterios Martha Vargas Vázquez

Busca ayuda profesional…

Iniciaremos definir que es terapia. La terapia es una forma de recibir ayuda ante un problema. Si vas a terapia, te reunirás con tu terapeuta para hablar. El terapeuta te hará preguntas y te escuchará. Eso ayudará al terapeuta a saber qué es lo que necesitas.

Existe en gran número de tipos de terapia psicológica: Cognitivo conductual, Aceptación y compromiso. Terapia Breve Terapia positiva. Psicodinámica sistémica.

La Terapia tanatológica es la que nos ocupa en este momento y iniciaremos por definir Tanatología. La Tanatología es una disciplina científica que se encarga de encontrar el sentido al proceso de la muerte, sus ritos y significado concebido como disciplina profesional, que integra a la persona como un ser biológico, psicológico, social y espiritual para vivir en plenitud y buscar su transcendencia. Estas terapias también contribuye a que el enfermo en fase terminar viva con dignidad su proceso de muerte y llegue con sus familiares, amigos y entorno a la aceptación de la misma. Ayudar a las personas con ideas o conductas suicidas o en el caso de un suicidio consumado a los familiares.

Las terapias tanatológicas son necesarias para gente que se encuentra en Duelo, actualmente mucha gente que no es profesional hace grupos y actividades para sanar o curar, sin que esto sea una terapia. Por el bajo costo o lo novedoso se deja uno llevar. La necesidad de ser escuchado también lleva a que haga uno actividades que no son terapias, algunas son actividades que pueden servir de apoyo durante las terapias pero que no encierran todo el proceso que es tomar una terapia.

Vamos a ver algunas cosas que no son terapia:

Platicar con un amigo: El poder charlar con amigos nos ayuda a sacar dolor y molestias que quizás con miembros de la familia o pareja no podemos tratar. Esto ayuda pero no es terapia, en la terapia debemos hablar con el terapeuta abiertamente y de todo para que nos pueda ayudar.

Ir con un couch de vida: Esto ayuda a potencializar tú vida pero no es terapia. De alguna forma ayuda durante la terapia el hecho de que saquen a flote todo el potencial pero ir a esto solamente no ayuda a salir del duelo.

Tedtalks o Podcasts: Estos contenidos de audio con diversos temas ayudan y orientan al problema pero no dan la solución al mismo, permiten que conozcamos el tema y experiencias de otros seres humanos pero no son terapia. Esto es referente a Podcats. Los Tedtalks son un programa de conferencias locales, planteadas y organizadas en forma independiente y voluntaria pero tampoco es terapia.

Páginas de Instagram: En estas páginas se abordan diferentes temas que pueden ser de interés en nuestro proceso de sanación pero tampoco es terapia.

Retiros Espirituales: Por lo general se considera que el retiro espiritual es una forma de acercarse a Dios o a uno mismo. A través de la concentración, la relajación y la oración, una persona puede dejar de lado sus problemas terrenales y entregarse a cuestiones más elevadas. Pero tampoco esto es una terapia.

Constelaciones familiares: Estas forja nuestros valores, actitudes, creencias sobre nosotros mismos, los otros y nuestra vida. Constelaciones Familiares es un proceso que nos permite percibir y comprender los eventos y misterios de nuestra familia. Pero no es terapia como tal.

Podemos decir que todo lo mencionado son herramientas de apoyo que pueden ayudar a la terapia, pero eso no es una terapia en si. Actualmente mucha gente toma cualquiera de estas actividades y creen que es terapia y les va ayudar a llegar a buen puerto sanando su duelo.

Todo esto es herramientas que nos ayudan a salir de nuestro duelo y poder avanzar pero no son una terapia en sí. Es necesario acudir con un  profesional y tomar terapia para poder aprender a vivir de una nueva manera y sin dolor. Muchos creen que los tanatólogos tenemos una varita mágica o una goma que borra el dolor y no es así, somos como una luz en un mar revuelto y vamos con el paciente en una barca que llevamos a puerto seguro, allá donde ese encuentra el faro que es la luz.

Ahora veremos algunos motivos para ir a terapia, es importante identificar cuando debemos tomar terapia o que motivos provocan que sea necesaria una terapia. Los motivos pueden ser:

  • Para ser escuchado
  • Expresar tus emociones
  • Darte un espacio
  • Para tomar conciencia
  • Mejorar tu bienestar emocional
  • Encontrar Respuestas
  • Para conocerte y comprender situaciones
  • Afrontar situaciones
  • Estar en Duelo

Cuando busques terapia y sientas la necesidad de tomar una terapia busca un profesional, no te dejes engañar con gente que promete borrar tu dolor o pena en un instante o con una “terapia mágica”. Cada terapia es personalizada y no existe una receta como tal que se pueda repetir en diferentes pacientes. Acércate a profesionales que te ayuden y no te provoquen confusión.

Expreso mis emociones sin temor a ser juzgado, puedo llorar incluso

Página en FB www.facebook.com/tanatologiaadiosalduelo

Instagram @marthatanatologa