Pierre Gasly y Checo Perez arremeten contra la FIA por grúa que entró a Suzuka con autos en pista

Actualidad Deportes Entretenimiento

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @JuanMaHerMart

La memoria y el recuerdo de Jules Bianchi están presentes en cada carrera de la Fórmula 1. La muerte del piloto, 9 meses después del Gran Premio de Japón, marcó un cambio importante en cuanto a seguridad y un error en 2022 molestó a Pierre Gasly, Checo Pérez y más colegas.

Los reclamos comenzaron desde que la carrera tuvo bandera roja. Una grúa ingresó a la pista cuando los monoplazas todavía estaban en ella y los mensajes fueron contundentes. Desde los que no quieren que esto se repita, hasta los que consideran el hecho como una falta de respeto.

“Perdimos a Jules hace ocho años en condiciones similares con una grúa en pista en la grava. No entiendo cómo ocho años después, en condiciones similares, podemos seguir viendo una grúa, ni siquiera en la grava, sino en la línea de carrera. No es respetuoso con Jules, con su familia, con sus seres queridos y con todos nosotros“.

El arranque de la carrera quedó marcado por un accidente con Carlos Sainz. El piloto español perdió el auto y quedó atravesado en el circuito, esperando que ningún otro lo chocara; de hecho, él mismo confesó que la nula visibilidad le provocó miedo por un momento.

Pierre Gasly lo tomó como referencia y explicó que pudo pasar por algo similar cerca de la grúa y ahí sí, hablaríamos de un incidente fatal.

“Fue un incidente dramático y creo que ese día aprendimos que no queremos ver ningún tractor en este tipo de condiciones. Si hubiera perdido el coche de forma similar a como lo perdió Carlos en la vuelta anterior… Iba a 200 km/h pero no es la cuestión, incluso a 100 km/h y hubiera chocado con una grúa de 12 toneladas, ahora mismo podría estar muerto“.

El futuro piloto de Alpine enfatizó nuevamente en que espera que esta situación no vuelva a presentarse.

“Sólo estoy muy agradecido de seguir en pie y de poder llamar a mi familia esta noche y de poder llamar a mis seres queridos y de que no haya pasado nada. Pero realmente por el bien de nosotros, los pilotos, espero que esta pueda ser la última vez que veamos una grúa y corramos un riesgo tan innecesario para todos nosotros, los pilotos de carreras“.

Checo Pérez agregó que esto es lo peor que ha visto en mucho tiempo y enfatizó nuevamente en que espera que nunca se repita.

“Creo que la primera vez, cuando estábamos en las vueltas a la parrilla, la pista se veía bien, incluso para los intermedios, pero creo que eso cambió antes del comienzo de la carrera y especialmente, creo, durante la primera vuelta el agua se levantó aún más. Así que sí, en ese sentido fue correcto parar la carrera empezar a la hora que lo hicimos, pero lo de la grúa fue lo más bajo que he visto en años“.

La FIA sancionó a Pierre Gasly por la velocidad que llevaba durante la bandera roja; no obstante, las redes sociales permiten tener un punto de vista único. Los asistentes al Gran Premio de Japón han publicado videos en los que se aprecia lo cerca que pasaron los pilotos de la grúa.

Checo Pérez es uno de ellos, pero incluso vemos a Max Verstappen, quien lideraba la carrera. En este momento, lo importante es que no hay nada que lamentar, pero los protagonistas de la Fórmula 1 son contundentes con sus palabras.