Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @Pat_MercadoC
El 11 de octubre el pleno del Senado aprobó en lo general con 69 votos a favor, 2 en contra y 16 abstenciones, la eliminación de las terapias de conversión, mejor conocidas como ECOSIG. Para que pasara esto pasaron 4 años. El texto fue presentado el 4 de octubre de 2018 por senadoras de Morena, del Partido Verde y de Movimiento Ciudadano.
La iniciativa fue presentada en octubre de 2018 por las senadoras Citlali Hernández de Morena, Alejandra Lagunes del PVEM y Patricia Mercado de Movimiento Ciudadano. La idea es agregar un artículo (el 149 Quáter) al Código Penal Federal y un artículo 465 a la Ley General de Salud.
En lo que respecta al Código Penal Federal, se propone agregar un capítulo IX llamado “Delitos contra la Orientación Sexual o la Identidad de Género de las Personas”.
La idea es imponer de 2 a 6 años de prisión, así como una multa de casi 200 mil pesos, para quien “realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona”.
La pena aumentará al doble cuando las terapias vayan contra menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad. El castigo irá al doble cuando la persona autora tuviera contacto con la víctima de manera laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique la subordinación de la víctima. Lo mismo para quien sea funcionario público y para la persona que use violencia física, psicológica o moral contra la víctima.
Para determinar el daño ocasionado al libre desarrollo de la personalidad de la víctima habrá que hacer dictámenes. Si el Ministerio Público no lo lleva a cabo, será sancionado. El Estado debe proporcionar la atención médica, psicológica o de especialidad que requiera la víctima si ésta no puede pagarlos.
Para la Ley General de Salud, se especifican entre 1 y 3 años de suspensión en el ejercicio profesional para el personal de la salud que promueva o participe en terapias de conversión.
El proyecto se va a la Cámara de Diputados, donde esperamos que sea aprobada pronto.

