Por: Redacción Criterio Diario / Foto: eluniversal.com
En Puebla se llevará a cabo por tercer año consecutivo, “la caminata luctuosa”, que hace homenaje a todas las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de feminicidio en el estado.
Su objetivo principal es que esta sea una marcha pacífica para exigir justicia y pedir a las autoridades tomar cartas en el asunto por este fenómeno social que ha ido afectando más en estos últimos años.
La convocatoria fue hecha por el grupo Morras Cósmicas en su red social de Facebook, donde señalan que el arranque será este 30 de octubre a las 2:00 pm comenzará en la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) y terminará en el Zócalo de Puebla, estimando llegar alrededor de las 4:00 pm: “A todas las mujeres en Puebla se les invita a participar en este homenaje que se realiza por tercer año consecutivo para alzar la voz por todas las que ya no están… El recorrido inicia en la Fiscalía, siguiendo sobre bulevar 5 de mayo hasta llegar al zócalo para dar inicio al homenaje”.
Además del homenaje, la caminata también consistirá en colocar una ofrenda a todas las mujeres víctimas de feminicidio de este 2022, donde pedirán llevar pancartas, foto o boletín de búsqueda, una vela blanca o flores de cempasúchil para la ofrenda de las asesinadas y pidieron vestir de negro.
De enero agosto de este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), registró un total de 14 feminicidios en el estado de Puebla, sin embargo, el Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría, SJ”, de la Ibero tiene hasta el pasado 28 de septiembre un total de 46 probables feminicidios. El último más conocido, fue el de Lidia quien era conocida públicamente como Campanita Brillante, murió después de pasar 87 días en coma, ya que el pasado 2 de julio su pareja sentimental le proporcionó una golpiza; previo a su asesinato Lidia fue víctima de violencia física y verbal por parte de su agresor de acuerdo con el IDHIE ella sería el número 46.
De esta cifra tres fueron menores de edad, de acuerdo con especialistas de género esta situación deja ver que la niñez está en riesgo y que las autoridades no trabajan para prevenir todas las formas de violencia contra las niñas.
Los feminicidios infantiles se han dado más en comunidades indígenas y en municipios que sean catalogado como pobres.

