Moderna desarrolla vacuna contra el cáncer y Pfizer dice que la tendrá una antes del 2030

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @SPORTSCIRCUSINT

Las farmacéuticas Moderna y Merck están desarrollando una vacuna contra el cáncer. Ésta ya se encuentra en fase experimental como tratamiento de pacientes con melanoma y los primeros resultados podrían conocerse en este último trimestre del 2022.

La vacuna personalizaría el ácido ribonucleico (ARN) y se desarrolla con base en la exitosa inmunoterapia contra el cáncer que ya tiene desarrollada la farmacéutica Merck, Keytruda.

La forma en que actuaría la vacuna sería adaptándose a cada paciente para generar células T, las cuales son clave para generar una respuesta inmunitaria del organismo. El proceso sería basándose en la firma mutacional específica de un tumor.

La noticia ha provocado un alza en las acciones de Moderna. De acuerdo con Forbes, sus acciones se dispararon 17%.

Días después de que Moderna y Merk hicieron su anuncio, en Pfizer hicieron lo propio y, por lo dado a conocer hasta el momento, mucho viene a raíz de lo avanzado mientras se buscaba la fabricación de la vacuna contra el COVID.

Los científicos responsables de la vacuna contra el cáncer de Pfizer son los mismos que se encargaron de la del COVID-19: Uğur Şahin y Özlem Türeci y mencionaron que podrían tenerla antes del 2030.

“En lugar de llevar un código que identifique los virus, la vacuna contiene instrucciones genéticas para los antígenos del cáncer, proteínas que salpican las superficies de las células tumorales”.