Comisión Interamericana está analizando el manejo de la pandemia de COVID en México

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @Palestra_SLP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está analizando una queja sobre posibles violaciones a los derechos humanos que fueron en contra de la salud y la vida de las personas a causa del manejo de la pandemia de COVID-19 en México.

Los responsables que se pondrían bajo la lupa serían Jorge Alcocer, secretario de Salud, y Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

ESto fue revelado por el periodista Enrique Rodríguez, columnista de La-Lista.

La queja afirma que el derecho a la salud fue violado por el gobierno de México en varias ocasiones gracias a omisiones, acciones y negligencias desde que se supo por primera vez del virus y hasta la fecha. Además, agregan que la respuesta del gobierno de AMLO ante la pandemia ha sido uno de los “errores más graves en la historia de la salud en México”.

Expone que las decisiones se sometieron al poder político y que se ignoró por completo las opiniones científicas, que dominó la ideología y que en varias ocasiones se trató de sacar ventaja electoral. Eso sin mencionar que no se protegió como se debería al personal de salud y se “engañó a la población”.

Algunas consecuencias de decisiones como fue la cancelación del Seguro Popular y el nacimiento del INSABI causaron el desabasto de medicamentos, los niños con cáncer, la discriminación hacia el personal médico del sector privado, campañas de desinformación sobre cubrebocas, contagios y pruebas, falta de vacunación oportuna para niños de 12 años.

Incluso hasta mencionan la frase de la “fuerza moral” que usaron tanto López-Gatell como el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El columnista explica que lo que se logrará con esta queja es contar con una bitácora de negligencias que se pueden probar para iniciar, ahora sí, con un juicio histórico. Una vez que termine la investigación, entonces se deberá emitir una recomendación al gobierno.

Algunas de las personas y colectivos que aparecen como víctimas en la queja son Unidos por la Salud de los Mexicanos, Asociaciones y Colegios Médicos, la población en general, el personal médico y algunas otras personalidades como José Narro Robles, exrector de la UNAM y exsecretario de Salud.

De acuerdo con cifras oficiales, en 2020 se esperaban 770 mil 762 muertes en México. Pero se registró un exceso de defunciones de 312 mil 810, de las cuales el 69.7% están asociadas al COVID-19. En 2021 pasó algo similar. Se esperaban 777 mil 860 y hubo un exceso de 313 mil 177, de las cuales el 79.4% fueron asociadas al COVID.