Naranjitas en Puebla se manifestaron por despidos injustificados y falta de apoyos económicos

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: eluniversal.com

En el municipio de Puebla, parte del personal del Servicio de Limpia, conocido como “Naranjitas”, se manifestó para exigir la restitución de trabajo de una compañera que afirman fue despedida injustamente. La manifestante de nombre Antonia Pérez, contó que una de las compañeras fue acusada de ingerir bebidas alcohólicas durante su jornada laboral, pero señala que no hay pruebas de eso y aseguran que fue despedida por no apoyar al líder del sindicato.

También contaron que existen varias irregularidades en el despido y que la afectada fue notificada tres días después que supuestamente cometiera de lo que se le acusa: “A mi compañera se le violentaron sus derechos, fue notificada hasta el día viernes y no hay pruebas de que ella haya bebido alcohol en su trabajo. Por eso estamos aquí, para la pronta reinstalación de su trabajo”.

La representante de las “Naranjitas”, Dolores Cortés, acusó a Salvador Pérez Xilot, secretario del Sindicato Ignacio Zaragoza y a Miriam Arabian, quien es titular de Medio Ambiente, por no dar respuesta a esta situación.

Aseguró que existe represión de hostigamiento contra el personal contra quien no apoya al secretario del sindicato, pues según ellas se han cometido robos y no se ha presidido en su contra: El 26 de septiembre, sus trabajadores se robaron un rollo de escoba y no les hicieron nada; mientras que a nuestra compañera la están despidiendo injustificadamente.

Por último, destacan problemas como la falta de apoyos económicos y pensiones para las trabajadoras que ya se jubilaron: “Llevamos más de 20 años que nos han hecho esto, nos descuentan de la caja de ahorros, no otorgan el apoyo de lentes, nos hacen descuentos cada 15 días y solamente recibimos un salario de dos mil pesos y nos obligan a trabajar en domingos”.