México se postula como sede para los Juegos Olímpicos en 2036 o 2040

Actualidad Deportes Entretenimiento

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @m_ebrard

Se anunció que nuestro país se postuló oficialmente para recibir la llama olímpica; la postulación está encabezada por el Comité Olímpico Mexicano y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En la presentación oficial de su candidatura se comentó que ya habían platicado con el Comité Olímpico Internacional para comenzar el proceso. En un momento hasta presentaron la carta de Thomas Bach, el presidente del COI, en el que consideraban oficialmente la postulación de México para realizar los Juegos Olímpicos de 2036.

Nuestro país está preparándose para los primeros dos pasos para ganar la candidatura. El primer paso es la creación del Comité Promotor con “todos los involucrados en promover y llevar a cabo los Juegos Olímpicos”, dijo Marcelo Ebrard. Este comité estará compuesto de empresarios, organizadores, especialistas en turismo y por supuesto, en deporte. Se supone que conoceremos a los elegidos el próximo 30 de noviembre.

Después vienen una serie de estudios como el del financiamiento, el cuas es de vital importancia considerando que los de Tokio 2020 costaron cerca de 15 mil millones de dólares.

Ebrard explico que este podría cubrirse de algunos porcentajes divididos: 30% de los boletos, 30% de los patrocinadores, 30% del comité olímpico y únicamente 10% de los bolsillos del Gobierno.

La segunda parte es definir las sedes, definir en qué estado se encuentran los estadios en México, los gimnasios o las villas olímpicas. También hay que decidir cuál será nuestra ciudad elegida y qué otras regiones podrían ayudar en la organización.

Una vez con eso se decidirá si participamos en el 2036 o nos aguantamos cuatro años más, para entrar a la candidatura de 2040.

Aunque todavía falta para esa decisión, México tendría que participar a una votación secreta en el COI y ganar por mayoría de votos entre los 104 miembros activos.

Según el Comité Olímpico Mexicano, una de las grandes fortalezas de la candidatura de México es que tenemos bastante experiencia para realizar eventos de este tipo. Nuestro país ha organizado dos mundiales de fútbol, encaminándonos al tercero, y por supuesto, ya recibimos la llama olímpica en 1968.