La Mañanera de 3 de noviembre de 2022

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional.

En octubre se rebasó pronóstico de crecimiento económico.

El presidente destacó que el peso llegó a los 19.7 frente al dólar, siendo la moneda que más se ha apreciado ante dicha divisa. Además, sostuvo que se rebasó el pronóstico económico en octubre, así como la cifra de mayor creación de empleos. 

“Buena semana, afortunadamente, muy buenas noticias en lo económico, se rebasó el pronóstico de crecimiento, se fortaleció el peso, se rodó récord en creación de empleos, en octubre es el octubre con más empleos creados, en fin, bien y de buenas, en lo internacional nos fue muy bien”.

Refirió que en materia económica el país “va saliendo adelante”, luego de manifestar que esta semana de noviembre inicia con noticias positivas al rebasar el pronóstico de crecimiento en el mes previo.

Manifestó que se seguirá procurando que existe progreso con justicia: crecimiento económico, empleo, pero al mismo tiempo bienestar.

“No es poca cosa que se hayan creado alrededor de 220 mil empleos en octubre, nuevos empleos y antier y ayer el peso estuvo como en 19.70. Esa es la moneda que más se ha apreciado en el mundo”.

Destacó que otra “buena noticia” es que esta semana se empezaron a dispersar los fondos para más de 11 millones de adultos mayores que reciben pensión”.

Pide a Elon Musk dar prueba de que Twitter va a ser confiable.

Antes de cobrar por la verificación de cuentas, López Obrador hizo un llamado al nuevo dueño de Twitter, Elon Musk, para garantizar que la plataforma es confiable y con ética. 

“Estoy esperando a ver si van a liberar al pajarito, sólo que quieren cobrar, sólo que nos tienen que dar primero una prueba de que va a ser un medio confiable y con ética. Sí, eso es comprensible, de que no cambia de la noche a la mañana”.

 “Es una vergüenza”: votación sobre bloqueo de EU a Cuba en la ONU.

 Ayer, con el voto en contra de Estados Unidos e Israel, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazó el bloqueo económico impuesto a Cuba. En total, 185 países condenaron las medidas del gobierno norteamericano contra la isla, pero el bloqueo no se levantó, medida que fue criticada por el jefe del Ejecutivo federal.

“Se vota en la ONU, 185 votos para que se quite el bloqueo y dos en contra y ejercen derecho de veto. 185 contra dos y va a seguir el bloqueo porque estos dos creo que uno tiene derecho de veto que es EU, es una vergüenza, ¿dónde está la grandeza, dónde está la política de altos vuelos? No, eso es muy tradicional, retrógrada”.

Calificó de muy bueno que 185 países votaran para que se quitara el bloqueo, sin embargo, las abstenciones de Brasil y Ucrania “con todo respeto, qué tiene que meterse, es de veras poca sensibilidad política”.

Fue con el voto en contra de Estados Unidos e Israel, la Asamblea General de la ONU rechazó el bloqueo económico impuesto a Cuba. En total 185 países condenaron las medidas del gobierno norteamericano contra la isla. Brasil y Ucrania se manifestaron en abstención, mientras que Liberia, Moldova, Somalia y Venezuela no estuvieron presentes durante la votación.

Ante este escenario, López Obrador se pronunció porque los países busquen avanzar en lugar de mantener esta medida retrógrada “son tiempos de cambio”.

El jueves se votó en la Asamblea General de la ONU una resolución presentada por la isla que exige poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace 60 años. Incluso, el secretario general de Naciones Unidas ha respaldado el proyecto al afirmar que el bloqueo es “incompatible con un sistema internacional basado en el Estado de Derecho”.

López Obrador insistió en que el bloqueo es una violación a derechos humanos, pues la población cubana resulta afectada y sufre por mantener un sistema político acorde a “un proceso revolucionario”.

Hubo una rebelión en FGR para evitar captura contra Murillo Karam.

El presidente López Obrador reveló que al interior de la Fiscalía General de la República (FGR) hubo una rebelión para intentar evitar la captura del ex procurador Jesús Murillo Karam por su presunta responsabilidad en el caso Ayotzinapa.

Aseguró que el fiscal general Alejandro Gertz Manero cuidó que se judicializaran los casos que incluía el informe de la Comisión por la verdad y la justicia, que encabeza Alejandro Encinas, para evitar que se alertara a los implicados, entre ellos Murillo Karam.

“Y todo el aparato que estaba y muchos infiltrados no se dieron cuenta o cuando se dieron cuenta ya era demasiado tarde que se habían solicitado las órdenes de aprehensión de las personas que aparecían en el informe. Cuando se enteran, aun cuando ellos llevaban los casos, se negaron a firmar, hubo una rebelión, eso fue lo que sucedió y sin embargo se fue hacia adelante”.

Recordó que se intentó dinamitar el proceso de captura incrementando las órdenes de aprehensión contra militares y funcionarios que no estaban incluidos en el informe de Encinas.

López Obrador aseguró que no conoce exactamente quién participó en esta rebelión, sin embargo, dijo que si se les detecta y hay pruebas en su contra se podría actuar contra ellos “fueron sorprendidos y nos reunimos, pasaba el tiempo, pasaba el tiempo y yo estaba pidiendo cuentas a ver y empezó la rebelión”.

“Ninguno porque, faltan órdenes de aprehensión, acaban de detener a dos más, ellos tenían órdenes de tiempo atrás y sigue la solicitud a Israel para la extradición de Zerón”.

Aprovechó para defender el trabajo del subsecretario de gobernación al respaldar la investigación del caso que ha sido señalada de no poder sustentar algunas pruebas, principalmente capturas de pantalla de algunos chats.

Explicó que este tipo de acusaciones no son nuevas para el gobierno porque siempre han enfrentado mafias por lo que no se detendrán las indagatorias.

“Alejandro Encinas tiene todos los datos complementarios, por cada caso hay 10 pruebas y es tan delicado el asunto y no les gustó que se actuara de esa manera que hasta el New York Times nos volvimos famosos… y conductores de radio en defensa de los presuntos responsables de hechos horrorosos, lamentables, injustos, tristes, no quieren, nada más que nosotros somos muy perseverantes y todo nuestro apoyo a Alejandro Encinas, lo he expresado, él lo sabe”.

Finalmente reconoció al Ejército mexicano por estar actuando bien frente a las investigaciones del caso.

“Por eso está actuando muy bien el ejército ahora, porque los que están en el informe están detenidos y como todos los que están sujetos a proceso tienen posibilidad de aclarar y de defenderse, demostrar su inocencia porque ya no es el mátalos en caliente”.

“Me voy a tardar, lleven tenis”, dice sobre mensaje del 1 de diciembre.

López Obrador hizo un llamado a los asistentes a su próximo informe del 1 de diciembre a llevar ropa cómoda, especialmente tenis, porque pretende que su mensaje se extienda. Aseguró que muchos quedarán sorprendidos con el informe, ya que hay cosas que no se han dado a conocer hasta el momento.

“Me voy a tardar en el informe del día primero, que lleven tenis. Aunque va a ser muy puntual, es un párrafo de introducción, dos párrafos y un listado, hechos, no palabras, de todo lo que hemos hecho y se van a sorprender muchos porque hay muchas cosas que no se saben”.

Puso como ejemplo que cuando termine su gobierno dejará listas más de 100 mil hectáreas que serán destinadas al riego, “y eso no se sabe, entonces va a ser el informe muy puntual, uno, dos, tres, todo lo que se ha hecho y al final un mensaje para todo el pueblo”.

También incluirá las acciones que están en proceso, los pendientes y lo que todavía realizará en el tiempo que queda al sexenio.

A principios de semana, López Obrador anunció que el próximo 1 de diciembre dará su tercer informe del año en el Zócalo de la Ciudad de México, donde presentará los avances durante su administración y considerará un concierto al término del evento.

Analiza importar balasto cubano para Tren Maya.

El presidente informó que se está analizando la posibilidad de importar balasto desde Cuba para cubrir las necesidades del Tren Maya ante la escasez que hay de este material en la Península de Yucatán. Dijo que el problema que se debe resolver es por qué puerto se podría ingresar el balasto.

“Voy a comentar algo, para que nos cuestionen nuestros adversarios, bájale, pon a Cuba. Es muy probable que para este tramo traigamos balasto acá por transporte marítimo”.

Comentó que se están explorando diferentes posibilidades para importar la piedra desde Puerto Morelos hasta Belice.

“Hoy voy para allá, por eso voy cada tres semanas a hacer el recorrido, porque tenemos que terminar en diciembre del año próximo”.

Mientras tanto, aseguró que se ha ido avanzando en las negociaciones con los ejidos que se oponen a la construcción del proyecto, pese a que ha ido gente “a quererlos sonsacar”.

“Ya ven cuantos intereses y no la gente muy leal, muy contenta, imagínense el trabajo que hay, estamos hablando de 300, 350 mil millones de pesos”.

“Es un pueblo bueno”.

En medio de la polémica por los falsos rumores sobre una nueva visita al municipio de Badiraguato, Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó para enviarles un abrazo a los habitantes de esa región del país, pues “es un pueblo bueno”.

Reprochó a sus opositores el que estén inventando noticias falsas y más cuando se trata de periodistas o pseudointelectuales “está bien Chumel, ese es su trabajo”.

“Es un pueblo bueno, el pueblo de Badiraguato, les mando un abrazo a los que viven en Badiraguato, a los que viven en la sierra y a todos los sinaloenses. Le tenemos un cariño especial a los sinaloenses”.

López Obrador mencionó que Sinaloa produce entre 5 y 6 millones de toneladas de maíz, lo que lo convierte en el granero nacional. La presentadora de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, Elizabeth García Vilchis, dedicó buena parte de su intervención a desmentir los rumores de la visita de López Obrador a la cuna del Cártel de Sinaloa.

Aclaró que la agenda del Presidente el fin de semana pasado únicamente fue a La Paz, Baja California; Hermosillo y Navojoa en Sonora y finalmente Guamúchil, Sinaloa.

Desmintió un video en el que supuestamente se captaba el convoy de López Obrador en Badiraguato, señalando que se trataba de una grabación realizada en el Estado de México, en el cual ni siquiera viajaba el Presidente.