Zacatlán Puebla, cumplió un récord Guinness por la Catrina de pan más grande del mundo

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @GracePalomares

En Zacatlán Puebla, se logró un récord Guinness por parte de panaderos del municipio, gracias a la Catrina de pan más grande del mundo, inspirada en las tradiciones de la junta auxiliar de San Miguel Tenango, con un total de 20,689 piezas de pan de dulce Colocadas en una extensión de casi 203 m².

La imagen refleja más de 120 horas de trabajo por parte de cinco panaderos que son expertos en el tema y quienes fueron apoyados por 15 personas que colocaron las 20,689 piezas en una superficie de dos de 202.80 m² bajo la supervisión de Alfredo Arista Rueda, adjudicador oficial para Guinness World Records.

Cada pan mide aproximadamente 10 cm de diámetro, los cuales fueron acomodados en cuadrados que contenían 100 piezas y que se distribuyeron de la siguiente manera: 8,550 de color naranja, 4,914 de color magenta, 2,950 de color negro, 1,350 de color amarillo, 750 gris, 700 para darle forma a los huesos, 645 de otras formas y colores, 580 de color rosa, además de 150 variaciones de tonos grises.

En los colores se resaltaron el amarillo con flor de cempasúchil, rosa con Jamaica deshidratada, negro con totomoxtle tostado y gris con café soluble.

Todo esto fue parte de las actividades de la feria de muertos en el que se puede ver la representación de una Catrina indígena de la comunidad de San Miguel Tenango. Ninguna pieza fue desperdiciada, ya que después de la exposición se destinarón los panes a 40 ganaderos dedicados a la cadena de ovinos con 350 cabezas de ganados pertenecientes a las comunidades de Zacatlán; el objetivo era proyectar la gran proeza que tiene la industria panadera tradicional de Zacatlán a nivel mundial y continuar en el fomento de nuestras tradiciones.