ONI: La leyenda del dios del trueno

Criterios Luis Antonio Rivera Rodríguez

ONI: La leyenda del dios del trueno es la nueva miniserie de animación que mezcla stop motion con animación en 3D, ésta se transmite por la plataforma Netflix y es producida por Sara K. Sampson  que ha participado en películas y series como LOVE, DEATH, + ROBOTS, Age of sail, Soner por nombrar algunas, ONItambién cuenta con la dirección de Daisuke “Dice” Tsutsumi,  ex director del estudio de animación PIXAR y que ha participado en películas como Robots (2005), Toy Story 3 (2010) y Cars 2 (2011).

En un repaso rápido por la trama de nuestra historia, vemos un mundo lleno de dioses y monstruos de la mitología japonesa, que sigue la historia de la hija del dios del trueno, la cual quiere seguir los pasos de su padre que es un ser muy poderoso por tradición, pero estos poderes únicos aun no han sido revelados, esta mini serie explora si es que la hija del gran dios del trueno tiene el poder para proteger su pacifica aldea de un invasor misterioso de nombre ONI, mismo que amenaza también a  los dioses.

Ahora bien, en cuanto al diseño de personajes, esta miniserie cuenta con bastantes; sin embargo, nos enfocaremos en los principales. Empecemos con Mr. Tengu, que es el guardián de la montaña, es un personaje un poco figurativo que tiene rasgos humanos, pero también cuenta con alas, lo que destaca de él y, de algunos otros personajes, es la textura que manejan, que si bien no es completamente Needle Felting (en español significa y se conoce como fieltro con aguja), llega a dar esa sensación por algunos momentos. En lo que respecta a la paleta de color, Mr. Tengu posee tonos morados y rosas contrastando con el color dorado.

Otro personaje es Kappa, una especie de pato con un recipiente para agua en la cabeza, que si se le tira esa agua se queda dormido, su paleta de color es completamente verde y tiene una forma ovalada. Mientras que Amaten, personaje parecido a un ave, cuenta con formas circulares y una paleta de color donde predomina el rosa, pero tiene contrastes en color azul y amarillo. Por otro lado, Darma es un tipo juguete japonés con estilo kawaii (adjetivo japonés que puede ser traducido al español como ‘bonito’ o ‘tierno’), Darma está en colores rojos y es completamente circular.

En cuanto a Tanakita, es como un oso con sombrero de caparazón de tortuga, pero la característica es que parece un muñeco de porcelana, tiene mucho brillo mientras que sus formas son circulares y su paleta de color es en tonos marrones. En esa misma línea existen varios personajes como Ann Brella, que tiene forma de paraguas; Onari que es humana, pero tiene cuernos y no se ve su nariz, cualidad característica de ella, lo anterior es para que se entienda que, aunque es humana no debía ser tan figurativa para entender que es parte de la aldea; también está Kalvin, un personaje humano con paleta de color azul.

Ahora pasamos a los dioses, comenzamos con el tío Potaro, dios del viento, el cual tiene una paleta de color azul y, Naridon, el dios del trueno, con una paleta de color roja. Como se ha mencionado, la gran mayoría de los personajes se conforma de formas circulares para hacerlos más amigables, con algunos solo cambian sus tamaños, pero en general son formas circulares.

En lo que concierne a los escenarios, como se encuentran en una aldea están cargados de tonos verdes, lo interesante es que las casas son hechas con los mismos elementos del entorno, un ejemplo es que las casas fusionadas con los arboles dan un toque muy diferente a los escenarios que estamos acostumbrados a ver, además que las paletas de colores están desgastadas para dar la sensación de que es un lugar viejo, en conclusión, Tonko House Production hizo un trabajo brillante en el aspecto visual, con una calidad de personajes y vegetación donde podemos ver unas tomas panorámicas y planos realmente asombrosos.