Gales analiza tomar medidas extra para proteger a comunidad LGBTQ+ durante Qatar 2022

Actualidad Deportes Entretenimiento

Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @radiomitre

Tuvieron que pasar 64 años para que Gales volviera a disputar un Mundial, luego de su participación en la Copa del Mundo de Suecia 1958, en la cual avanzó a los Cuartos de Final. Qatar será la segunda experiencia mundialista de Gales.

En la Asociación de Futbol de Gales hay preocupación respecto al choque cultural con Qatar y en concreto con el trato a la comunidad LGBTQ, en un país donde históricamente se ha criminalizado la homosexualidad.

Previo a la calificación de Gales, vía repechaje, había muchas dudas en el mundo sobre el comportamiento que debían seguir los aficionados en el primer país musulmán que alberga un Mundial, entre ellos el código de vestimenta, costumbres y hasta derechos humanos.

En un principio se creía que estarían prohibidas las manifestaciones de cariño entre personas del mismo sexo en lugares públicos, pero al menos durante el Mundial, Qatar pretende una transformación, como si pusiera en pausa su cultura y tradiciones para darle la bienvenida a todo tipo de visitantes, sin importar el color de piel, religión y/o preferencia sexual.

Sin embargo, en Gales aún hay dudas, por lo que Jason Webber, gerente de igualdad en la Asociación de Futbol de Gales (FAW por sus siglas en inglés), considera la posibilidad de contar con un espacio seguro dentro de Qatar para los aficionados que forman parte de la comunidad LGBTQ.

“Hemos hecho muchas preguntas al Comité Supremo y al Gobierno de Qatar. Son muy firmes en esta postura de que todos son bienvenidos y seguros, sin embargo, no podemos garantizar eso como asociación nacional”.

“Hay discusiones en curso para tener casi un área de casa segura para mujeres o miembros de la comunidad LGBTQ”.

Conforme se acerca el inicio del Mundial, muchas de las restricciones se han relajado, como por el ejemplo el consumo de bebidas alcohólicas en vías públicas. Si bien no se podrá tomar alcohol dentro de los estadios, habrá lugares alrededor de éstos los que sí se podrá beber previo a los partidos.

Gales aporte uno de los índices más bajos de aficionados a Qatar, pues se estima que entre dos mil 500 y tres mil personas viajen desde el país británico para apoyar a su selección, la cual se medirá en el Grupo B ante Inglaterra, Irán y Estados Unidos.