Por: Redacción Criterio Diario / Foto: milenio.com
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, expresó que los empresarios que componen la Cámara de la Industria Textil (CITEX) Puebla-Tlaxcala tienen un último plazo para que se comprometerse por escrito a cumplir con las leyes ambientales y eviten verter desechos sin tratamiento al Río Atoyac, pues dijo que, por lo que de no estar de acuerdo la próxima semana, no habrá oportunidad de pacto: “Que se firme o ya no firmamos nada… Hoy se cierra (el convenio) y yo espero que se firme la otra semana. Si la otra semana no se firma, ya no vamos a buscar más a la Cámara de la Industria Textil Puebla-Tlaxcala, ya no los vamos a buscar. No crean que vamos a ir al recorrido de cada uno de los empresarios para poder convencerlos. No”.
Luego de que Jorge Moreno Rojas, presidente de la CITEX Puebla-Tlaxcala, en entrevista declarara a los medios de comunicación, que sus agremiados no necesitaban formalizar un acuerdo explícito con el gobierno estatal para cuidar del Atoyac ya que dijo entre ellos existe autorregulación: “Al final si existiera un convenio o no, es algo que a nosotros nos preocupa mucho y por eso estamos trabajando para autorregularnos. De verdad que estamos tomando acciones como inversiones fuertes para cumplir con las normas, sin embargo, estoy consciente que falta mucho por hacer”.
El Mandatario Estatal, por su parte, criticó lo dicho por Moreno Rojas, señalando que si los textileros no firman el convenio que los comprometa a obedecer los estatutos medioambientales para la próxima semana, el Estado no establecerá diálogos para buscar un acuerdo: “Espero que se firme la otra semana o ya no firmamos nada; y la autorregulación extraordinaria, yo la veo como una acción extraordinaria, pero de que vamos a seguir clausurando, vamos a seguir clausurando, eso que quede clarito… Es como tomar anticonceptivos o tener preservativos para no embarazar, no, por favor, no, eso es otra cosa”.
Barbosa, aun así, dijo que aún guarda confianza en que los empresarios de la CITEX Puebla-Tlaxcala demuestren su voluntad al compromiso planteado por la autoridad estatal y decidan suscribir, eventualmente, el acuerdo correspondiente: “Yo confío mucho en que la Cámara de la Industria Textil tenga voluntad para que firmemos la otra semana, confío mucho”.
Señaló a las titulares de las secretarías de Economía y Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Olivia Salomón y Beatriz Manrique, por no elaborar de forma correcta el convenio con los empresarios: “Estamos ya con un documento [que], por cierto, no me habían hecho caso aquí en mis áreas de gobierno, no habían fabricado el convenio de manera completa”.

