Diputada en Puebla propone exámenes psicométricos para que los interesados en trabajar en un penal

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: newsweek.com

La diputada local del Partido Acción Nacional, Aurora Sierra Rodríguez, presentó al Congreso de Puebla, una reforma en materia del sistema penitenciario que establece que los interesados en ser custodios en un penal deberán aprobar exámenes psicométricos para demostrar que son aptos en el puesto.

Esta reforma propuesta, es dirigida al artículo 44 de la Ley de Ejecución de Medidas Cautelares y Sanciones Penales del Estado; en el que los directivos, administrativos, técnicos de seguridad y custodia tienen que pasar por una serie de exámenes para comprobar su competencia en el trabajo; también especifica que los tests serán sobre conocimiento de su área profesional, normativa penal y penitenciaria y puntualizó que para lograr quedarse con el puesto, el mínimo aprobatorio será del 90%: “Los aspirantes a cualquier puesto deberán aplicar y aprobar exámenes de conocimiento de su área profesional y de la normativa penal y penitenciaria. El mínimo aprobatorio será del 90% de aciertos. Aplicarán exámenes de aptitud y psicométricos que tendrán como fin determinar si son aptos para la labor que desean desempeñar”.

También se puede leer en el documento que los interesados deberán responder a exámenes psicométricos y de actitud, así como un filtro de entrevista con un psicólogo quien evaluará la salud mental de las personas y comprobar que no padezca algún problema mental que impida un buen desempeño de sus funciones; de ser así será descartado inmediatamente para poder obtener el puesto.

Esta reforma modificadora busca robustecer los requisitos para ser titular en un centro penitenciario; por lo que la diputada local propuso se cuente con una licenciatura en psicología, derecho, criminología o sociología y contar con 10 años o más de experiencia en temas relacionados con el área, no estar inhabilitado del servicio público por violaciones a derechos humanos así como no tener recomendaciones en su contra: “El sistema penitenciario mexicano es un poco ineficiente, no da tratamiento adecuado para reinsertar en la sociedad a las personas infractoras de la ley. Por el contrario, las estigmatiza, las abandona y provoca que se les discrimine. No sirve para evitar la reincidencia delictiva o para reducir el número de actos delictivos”.