Demócratas retienen control del Senado de EU

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @VTVcanal8

El partido Demócrata del presidente Joe Biden retuvo el control del Senado de Estados Unidos tras las elecciones de medio mandato, desafiando los pronósticos de una victoria republicana en ambas cámaras del Congreso.

El candidato demócrata por Arizona, Mark Kelly, obtuvo la noche del viernes una ventaja inalcanzable frente a su rival republicano, Blake Masters, mientras que la actual senadora por Nevada, la demócrata Catherine Cortez Masto adelantó este sábado por vez primera a su rival Adam Laxalt en su lucha por retener es escaño senatorial, una ventaja inalcanzable que la proyectan como ganadora.

 “La gente de Estados Unidos rechazó la agenda extremista de MAGA”, dijo el líder de la mayoría en el Senado, el neoyorquino Chuck Schumer luego de que su partido hubiera retenido el Senado.

Ambas victorias en las decisivas carreras electorales permitirán al partido mantener al menos un empate 50-50 que, con el voto de la vicepresidenta Kamala Harris, les concede alcanzar mayorías simples en el Senado de los Estados Unidos.

El triunfo demócrata en Arizona y Nevada debilita aún más la figura del ex presidente Donald Trump, ya que tanto Masters como Laxalt fueron impuestos por el ex mandatario, que presuntamente el próximo martes lanzará su candidatura presidencial para el 2024.

El ex presidente Donald Trump se dirigió de manera agresiva a los funcionarios electorales de Arizona acusándolos de ser “idiotas y posiblemente corruptos que han perdido el control de las elecciones contaminadas de Arizona” pese a ser muchos de ellos republicanos.

“Maquinas rotas en zonas republicanas, ¡deben convocarse a nuevas elecciones inmediatamente!”, clamó Trump quien la tarde del viernes respaldó además al senador por Florida y aliado suyo, Rick Scott, para ser el nuevo líder del senado por los republicanos en lugar de Mitch McConell, cuyo rompimiento con Trump data de meses atrás. “Creo que Scott es mejor que McConell” afirmó en entrevista telefónica.

Durante la tarde del sábado, decenas de seguidores de Masters se reunieron afuera de algunas oficinas electorales en Arizona gritando consignas y haciendo eco de la petición de Trump de que se repitan las elecciones.

En caso de confirmarse la victoria de Warnock sobre Walker en diciembre y alcanzar los 51 asientos en el senado, los demócratas contarán con competencias autónomas para realizar nombramientos ejecutivos y de jueces federales.

Además, no dependerán de que los senadores demócratas Joe Manchin y Kyrsten Sinema, en ocasiones asumiendo posturas conservadoras, apoyen votaciones complicadas, o en todo caso ahora se tratará de convencer a sólo uno de ellos.