La Mañanera de 25 de noviembre de 2022

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional.

Lamenta asesinato de coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas.

Tras un operativo en contra del crimen organizado que perpetuaba secuestros entre la población, el general brigadier José Silvestre Urzúa fue herido y murió a causa de sus heridas; hecho que el mandatario lamentó profundamente. 

“Quiero lamentar mucho el fallecimiento, el asesinato del general brigadier José Silvestre Urzúa, coordinador estatal de la Guardia nacional de Zacatecas. Se decidió llevarla. Acabo un operativo en el operativo de Pinos, Zacatecas, él fue encabezando este operativo”.

“Hubo una agresión, él bajó de la camioneta, le tiraron, lo hirieron, lo llevaron al hospital y falleció. Lamentamos mucho este hecho, le enviamos un abrazo solidario, fraterno, a su esposa y sus tres hijos. También resultaron heridos otros elementos del Ejército, la Guardia Nacional, de la Fiscalía General de la República, pero afortunadamente no son heridas graves”.

“Vamos a continuar cumpliendo con nuestra responsabilidad de garantizar la paz, la tranquilidad, y hay estos riesgos que corren todos los elementos de seguridad pública en el país”.

El Presidente aseguró que se va a ampliar la información de este caso a lo largo del día y, mientras tanto, tras revisar el crimen en el gabinete de seguridad, se decidió reforzar la seguridad en Zacatecas.

“Sí, con muchos elementos que se están movilizando hacia la zona para enfrentar a esta banda. Ya se tiene identificados a los dirigentes responsables, los que ordenaron la agresión, porque se tienen detenidos en el enfrentamiento. Perdieron la vida uno o dos de los agresores y se detuvieron como a tres o cuatro. Ya se está llevando a cabo la investigación”.

Aseguró que ya se tiene identificados a los jefes de las bandas que perpetraron el ataque contra las fuerzas federales en el municipio de Pino.

López Obrador explicó que los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional ordenaron a los mandos estar al frente de todos los operativos que se realicen en el país.

“Ya sea un rescate de alguien que está secuestrado, un cateo, una detención de delincuentes, no mandan a la tropa, no mandan a elementos de la guardia, van también los oficiales. Eso es lo que vamos a informar”.

AMLO y ‘corcholatas’ encabezarán marcha de la 4T.

El presidente López Obrador informó que encabezará, junto con las corcholatas que aspiran a la Presidencia en 2024, la marcha del próximo domingo para celebrar cuatro años de que inició la llamada Cuarta Transformación.

Adelantó que estarán en esta primera línea al menos tres ciudadanos que lo han acompañado desde que inició el movimiento y atrás vendrá su gabinete, gobernadores y legisladores.

Después del primer grupo, caminarán los contingentes organizados por estado y, más atrás, las organizaciones sociales que quieren participar.

“La primera fila tres ciudadanos de los que han estado con nosotros de tiempo atrás, Jesusa, la jefa de Gobierno, voy a invitar a dos ciudadanos más de los que iniciaron el movimiento, que siempre digo: no es de un solo hombre.

“Van a estar Adán, no sé si a la izquierda o a la derecha, pero van a estar ahí; Adán, Marcelo, los representantes del movimiento en las cámaras, que van a ser invitados, los representantes, tanto diputados, senadores. Muchos gobernadores están invitados, todos, así luego el gabinete, todos los legisladores que quieran participar, diputados, senadores y luego por orden alfabético los estados”.

En tono irónico, el Presidente dijo que se va a pasar lista a los acarreados que asistan y los que falten “no va a haber chayo, si no van y tampoco va a haber frutsi, ni va a haber torta, ni va a haber moche, ni chanchamitos”.

Reconoció que habrá muchos acarreados que están contentos con que se esté combatiendo la corrupción y millones que vienen a celebrar que ya no domina la oligarquía, que ya hay democracia en México y que el presupuesto público ya no queda en manos de una minoría.

“Entonces adelante, va a estar muy bien la marcha, el desfile, como le llamen, va a estar buena la carrera porque la gente quiere miren vengo acarreado porque defiendo la Cuarta Transformación, vengo acarreado porque no quiero que regrese el régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, vengo acarreado porque no quiero el racismo, no quiero el clasismo, no quiero la discriminación”.

“Vengo acarreado porque practico el amor al prójimo, vengo acarreado porque le tengo amor al pueblo, porque me siento orgullosos de la grandeza cultural de México, porque estoy en contra de la corrupción, porque estoy en contra de los aspiracionistas, en contra del egoísmo, porque estoy a favor de la fraternidad, contra las privatizaciones”.

López Obrador consideró que no habrá ningún tipo de provocación o enfrentamientos porque sus simpatizantes saben darles la vuelta y no hacerles caso “y si hay un provocador amor y paz, tranquilízate primo hermano, serénate”

Finalmente, aseguró que no se utilizarán recursos públicos para la organización de la marcha. Aseguró que la marcha del próximo domingo será más una celebración que una protesta, pues se trata de festejar que terminó el régimen de corrupción y que la oligarquía ya no se encuentra en el poder. Por ello, sostuvo que, pese a lo que deseen sus adversarios, no detendrán el movimiento. 

“Entonces vamos a organizarnos bien, porque es una fiesta, claro que hay como en toda fiesta aguafiestas, pero, pues, no pueden detener un festejo que tiene que ver con la transformación de México, porque no se había visto. Ya llevamos como mil encuentros como este”.

Son bien vistas marchas de mujeres; “no hay represión”.

López Obrador dio la bienvenida a las movilizaciones que se van a realizar hoy en la Ciudad de México en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Explicó que cualquier grupo u organización en el país puede salir a las calles con la garantía de que no se les va a reprimir.

“Son bien vistas, una de las cosas que debe celebrarse es que vivimos en plena libertad. Imagínense para que los más destacados y famosos ultraderechistas del mundo, vengan a México a hacer su reunión y nadie les diga nada, fíjense en qué país vivimos, con más razón opositores o quienes protestan ejerciendo sus derechos en México, no hay represión a nadie se le impide manifestarse”.

Dijo que es muy importante que haya manifestaciones en el país pero sin que se caiga en provocaciones. Por ello, criticó a quienes se cubren la cara y lanzan petardos “y traen un soplete, pues qué van a transformar, nada”.

Aprovechó para asegurar que en este gobierno se ha trabajado para reducir los feminicidios en el país.

“Queremos dejar de manifiesto que hemos estado combatiendo los delitos de agresión a mujeres, los feminicidios, hay un plan con este propósito de eliminar la violencia contra las mujeres y de no permitir la impunidad. En el caso de los feminicidios hace poco se informó de cómo vamos avanzando”.

Recordó que cuando inició esta administración no había una clasificación clara del delito de feminicidio.

“Se consideraban homicidios y ya en todos los estados, ministerios públicos, jueces, ya clasifican esta forma de violencia, este delito como feminicidio”.

Biden visitará México en enero para reunión bilateral.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará México a principios de enero del próximo año, con el fin de llevar a cabo una reunión bilateral con el gobierno federal, informó López Obrador. Esto, en el contexto de la Cumbre de Líderes de América del Norte, de la que la Ciudad de México será sede. 

“Nos va a visitar el presidente Biden, el 7 y 8, lunes y martes de enero. Vienen los dos pero se está planteando que haya primero una reunión bilateral, puede ser con Estados Unidos que son los que están pidiendo esta reunión, antes y luego es seguro que se dé otra bilateral con Canadá y luego ya la Cumbre”

Joe Biden, visitará México en enero, al igual que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con motivo de la Cumbre de América del Norte, que se realizará en la capital del país el 9 y 10 de enero. Sin embargo, López Obrador indicó que se prevé realizar una reunión bilateral entre México y Estados Unidos previo a la Cumbre y posteriormente otra con Canadá.

Adelantó que el avión de Joe Biden aterrizará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), al igual que los presidentes de Chile y Colombia.

“Aquí, la sede va a ser la Ciudad de México y también como es un avión muy grande el del presidente, pues va a bajar en el Aeropuerto Felipe Ángeles, el aeropuerto de la Ciudad de México tiene también capacidad pero ahora están escogiendo los jefes de Estado llegar al AIFA”.

Dijo que no sabe si los presidentes van a estar más días en el país porque todavía se están revisando las agendas.

Es una “vergüenza” invalidar prisión preventiva para delitos fiscales.

López Obrador calificó como una vergüenza y de pena ajena la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar la prisión preventiva oficiosa para los delitos de contrabando, defraudación fiscal y la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales, que amparen operaciones inexistentes.

El mandatario dijo que ayer fue un mal día para el Poder Judicial, porque su decisión significa dar impunidad a los que defraudan a la Hacienda Pública.

“Es muy lamentable, es una vergüenza eso. Imagínense, los ministros protegiendo a defraudadores fiscales y a factureros, aunque digan lo que digan, es proteger a los de arriba, a los potentados, a la delincuencia de cuello blanco, ayer fue un mal día para el Poder Judicial. Ayer sí, Suprema Corte del derecho si acaso, no de la justicia. No es posible eso”.

“Que se reformen, es una vergüenza que la ley se aplique en beneficio de los que tienen dinero o los que se dedican a ser negocios ilícitos, sólo porque tienen buenos despachos de fiscalistas ¿y el pueblo?”.

Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la inclusión de tres delitos fiscales en el catálogo de ilícitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Se trata de los delitos de contrabando y defraudación fiscal, en ambos casos, con sus equiparables; así como el de expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

López Obrador argumentó que desde su gobierno mantendrán denunciando públicamente estos hechos y seguirán señalando que desde el Poder Judicial no se está garantizando una verdadera impartición de justicia.

Reconoció que únicamente las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Alhf se pronunciaron en contra.

“Todos los demás, como empleados de los machuchones, lamentable, de pena ajena. Ahora si hay un fraude se tiene que justificar la presión preventiva. Imagínense, 24 horas a ver el juez buscando cómo justificar, nada, una actitud leguleya, ni siquiera apegada a la legalidad, una caricatura de estado de derecho”.

Y es que, según el Presidente, las factureras han hecho mucho daño al país, “eso que vimos ayer es una vergüenza, cuánto daño hicieron con las facturas falsas, eso lo crearon hace 12 años”, acusó.

Incluso, para evitar que se libere a presuntos delincuentes, el mandatario reveló que ya ordenó a la Secretaría de Seguridad detener posibles liberaciones con escritos “que aguanten, que envíen un escrito al juez, no puedo porque yo tengo otros datos y que se aguanten”.