Familia de Sofía y Esmeralda denuncia negligencia por su muerte en una coladera de Iztacalco

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @azucenau

Por primera vez en el Congreso de CDMX se usó la tribuna para que una familia tomara la palabra e hiciera eco de su protesta. Se trató de los seres queridos de Sofía y Esmeralda Sánchez Canchola, quienes murieron el 10 de noviembre de 2022 tras caer en una coladera, en la alcaldía Iztacalco, las jóvenes iban junto con su papá rumbo al concierto de Zoé en el Palacio de los Deportes.

El 24 de noviembre, un grupo de alrededor de 50 personas, encabezado por la señora María Elvira Canchola, marchó desde Iztacalco hasta el Congreso de CDMX para exigir justicia y que este caso de negligencia no quede impune.

“Mi familia se desmoronó por negligencia. Hoy pido justicia para que la voz de mis hijas sea escuchada”, dijo María Elvira Canchola, quien tomó la palabra en la tribuna del Congreso de CDMX en un momento considerado como histórico y extraordinario.

Después de llevar una ofrenda en la zona donde Sofía y Esmeralda cayeron, en un paso peatonal ubicado en Viaducto Río de la Piedad en Iztacalco, María Elvira Canchola denunció este caso como negligencia.

Sólo basta recordar que el 10 de noviembre, Sofía y Esmeralda caminaban rumbo a Palacio de los Deportes por un paso que no contaba con un buen alumbrado. Y ahí, fue donde Sofía, la menor de las hermanas, cayó en una coladera abierta. Esmeralda se lanzó a rescatarla, pero todo se convirtió en una tragedia porque las dos murieron asfixiadas.

Hay testimonios que aseguran que esa coladera ya había sido reportada a las autoridades y la misma alcaldía Iztacalco ha reconocido que tiene un grave problema por el robo de coladeras, pero aún identificado el problema, poco se hizo para prevenir una tragedia como esta.

“Por favor, pido de corazón justicia por mis niñas, por favor, no saben lo que como familia estamos sufriendo, no tienen idea de lo que nos espera ya sin mis niñas. Mis niñas eran la luz de mi casa, la luz de mi hogar, se destruyó una familia por una negligencia, porque fue una negligencia lo que pasó. Encarecidamente les piso justicia para que la voz de mis niñas sea escuchada”.

La familia pudo entrar al salón del Pleno escoltada por el grupo de legisladores/legisladoras del PAN. De hecho, la diputada Daniela Álvarez fue quien solicitó que le dieran la palabra a la señora María Elvira Canchola y el resto de los grupos políticos no se opuso.

Frente a los diputados y las diputadas, María Elvira Canchola exigió que el caso no quede impune, denunció que por negligencia sus hijas murieron y refrendó la consigna de “Justicia para Sofía y Esmeralda”.

Del lado del gobierno de CDMX, se ordenaron dos investigaciones: una desde la Contraloría (para saber si hubo reportes por esta coladera y, por lo tanto, negligencia y omisión por parte de las autoridades). Y hay otra en la Fiscalía de CDMX. Sin embargo, aún no hay información de los avances.