Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @pacocruzjimenez
Conforme pasan los días va saliendo un poco más de información sobre la Barbie y medios nacionales como La Jornada están manejando que es probable que Édgar Valdez Villarreal sea testigo en el juicio contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de nuestro país, acusado y detenido en Estados Unidos aliarse con el narco mexicano.
El Buró de Prisiones (BOP), agencia del Departamento de Justicia norteamericana, confirmó a La Jornada que la Barbie no está en su custodia y explicó que hay un par de razones.
Los prisioneros en custodia del BOP, y que aún no cumplen con su sentencia, pueden no aparecer por estar fuera para ir a audiencias ante tribunales o a un chequeo médico.
Ahora bien, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard declaró que la Embajada de Estados Unidos en México le había dicho que la Barbie sí estaba bajo custodia.
El exabogado de la Barbie Kent Schaffer explicó que es posible que sea testigo en el juicio contra Genaro García Luna, en Nueva York y programado para el 17 de enero de 2023. Sobre todo porque hay antecedentes de que Estados Unidos buscaba información sobre García Luna desde la detención de la Barbie y puede que las autoridades y el capo están en pláticas.
De parte de la Fiscalía de Estados Unidos aún no sale la lista de los nombres de los testigos en este juicio.
La Barbie, exlíder del cártel de los Beltrán Leyva, fue detenido en 2010, durante el sexenio de Felipe Calderón. En 2012 fue extraditado a Estados Unidos y hasta 2018 recibió una condena de 49 años y un mes de prisión por tráfico de cocaína y lavado de dinero, delitos de los que se declaró culpable en 2016.