Mundial Qatar 2022: Día 12

Actualidad Deportes Entretenimiento

Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @giraltpablo

Corea vence a Portugal de último minuto.

Portugal y Corea del Sur cerraron su participación en la fase de grupos de Qatar 2022, pero sólo en la fase de grupos, porque ambos lograron su boleto para los octavos de final del Mundial.

Portugal solo necesitaba no perder. En caso de ganar o empatar contra Corea, eso les garantizaría el primer lugar del Grupo H. Si llegaban a perder, debían estar pendientes del partido de Ghana y Uruguay, pues necesitarían que los charrúas les echaran la mano y evitaran una victoria africana.

Los coreanos estaban obligados a derrotar a Portugal y esperar que Ghana no ganara, pero incluso con la victoria debían estar pendientes de la diferencia de goles para no quedar fuera de Qatar 2022.

Se notó que ambos equipos salieron en busca de la victoria desde los primeros minutos. Nada de “guardarse” cosas pese a la ventaja lusitana en el grupo. Portugal bajó un poco las revoluciones con el paso de los minutos. Corea del Sur, por otro lado, nunca bajó los brazos pese a sus limitados recursos y consumó una hazaña que los mantiene vivos en el Mundial.

El marcador se abrió apenas a los 5 minutos del partido. Una diagonal retrasada resultó letal en los pies de Ricardo Horta y el balón terminó al fondo de las redes. Cristiano Ronaldo tuvo para hacer el 2-0, pues quedó de frente al arco ante al guardameta, pero no fue capaz de definir a velocidad.

El empate y la ilusión coreana llegaron al 27 tras un mal despeje de la defensa que le quedó a modo a Kim Younggwon. Minutos antes Corea del Sur anotó otro, pero había un fuera de lugar muy claro.

Portugal desaprovechó un tiro de esquina y el contragolpe fue épico. Heung-Min Son condujo el balón hasta el área rival y lo filtró de manera hermosa para que Hwang Heechan lo definiera y se convirtiera en héroe nacional.

Con ese gol Corea del Sur derrotó a Portugal y se clasifica a los octavos de final de Qatar 2022 al terminar con los mismos puntos que los charrúas pero con menos goles a favor que los Tigres.

Uruguay festejó antes de tiempo.

Los fantasmas de Sudáfrica 2010 se hicieron presentes en el Mundial de Qatar 2022 en el duelo entre Ghana y Uruguay, y al final ese mismo fantasma volvió a atormentar al equipo africano desde que André Ayew falló un penal, pero de alguna manera Ghana festejó su eliminación, pues junto a ellos también se fue Uruguay tras la sorpresiva victoria de Corea del Sur sobre Portugal.

De esta manera, vimos algunas imágenes similares a las del 2010, como por ejemplo a Luis Suárez implorándole al árbitro que no marcara el penal en el primer tiempo y luego el mismo jugador llorando, pues Uruguay estuvo calificado a Octavos por casi una hora, pero al final se quedaron a dos goles de la calificación.

Tras ese penal fallado, Ghana se vino abajo y Uruguay encontró sus primeros goles en el Mundial de Qatar, por lo cual protegió y hasta festejó su calificación, de modo que Diego Alonso sacó a Luis Suárez, a quien echó de menos a la hora de hacer matemáticas para calificar.

Fue un buen partido por el recuerdo del 2010, cuando Asamoah Gyan falló el penal que le hubiera dado a Ghana el pase a las Semifinales de Sudáfrica 2010, aunque en el segundo tiempo el juego vino abajo tras el par de goles de Uruguay.

Ghana había hecho un buen partido, pero los africanos se fueron del partido anímicamente tras el penal fallado por Ayew, quien fue sustituido durante el descanso. Los goles de Uruguay, además, cayeron casi de inmediato, de modo que el ánimo de Ghana quedó pulverizado.

Fue hasta los últimos minutos del partido cuando realmente pudimos ver algo de Ghana en la cancha y de Uruguay vimos señales de vida cuando los jugadores se enteraron que Corea del Sur le había dado vuelta a Portugal en el otro partido del Grupo H, y que ese resultado estaban eliminados. Todo lo que no hicieron en los 45 minutos del segundo tiempo lo intentaron hacer en el agregado.

Suiza y Serbia dan un partidazo.

Suiza y Serbia brindaron uno de los mejores partidos de Qatar 2022, un encuentro lleno de goles. Había un boleto a octavos de final en juego y se notó, porque tanto suizos como serbios dejaron todo en la cancha del Estadio 974.

Desde el silbatazo inicial los helveticos tuvieron la primera clara y por poco se meten a la historia con uno de los goles más rápidos en mundial alguno.

Fueron 4 goles en los 45 minutos iniciales pero el segundo tiempo no bajó las revoluciones. No llegaron tantos goles, pero la segunda mitad tampoco careció de intensidad y la amenaza en cada área era latente. Tanto Mitrovic como Embolo fallaron y el juego por poco termina en pelea campal.

El dominio en los minutos iniciales fue para Suiza, tanto que al 20 llegó un histórico gol de Xherdan Shaqiri. Se convirtió con esto en el único futbolista suizo que anota en tres mundiales distintos. La respuesta de Serbia no tardó en llegar; a diferencia de su rival, ellos necesitaban sí o sí la victoria para aspirar a los octavos de final. Primero vino un cabezazo espectacular de Mitrovic al 26’ y luego apareció Vlahovic con un disparo cruzado que dejó como estatuta al arquero. Minuto 35 y Serbia lo ganaba 2-1.

Ese resultado los metía en la siguiente ronda gracias al empate parcial entre Brasil y Camerún, pero Suiza no se quedó atrás. Breel Embolo apareció solito frente a la portería tras un desborde por la banda y nada más tuvo que empujar el balón al 44’ para el 2-2.

Apenas a los tres minutos del segundo tiempo Suiza tocó el balón y, tras una asistencia de taquito, Remo Freuler no perdonó y puso el 3-2 que sentenciaba a Serbia.

Con el 3-2 final y la sorpresiva victoria de Camerún ante Brasil, se terminó la fase de grupos de Qatar 2022. Suiza y la Verdeamarela son los últimas selecciones que califican y con eso, ¡quedaron listos los octavos de final!

Sorpresiva derrota de Brasil ante Camerún.

Tite y la Selección de Brasil tenían un mero trámite cuando llegaron a la tercera jornada de la fase de grupos en Qatar 2022, porque ya estaban clasificados a los octavos de final. El primer lugar de grupo, difícilmente lo perderían y la ‘Canarinha’ metió un equipo denominado “B”, que aunque pueda ser el segundo, equipo tiene una calidad tremenda.

Camerún luchaba por un casi milagro, que casi llegó, pero Suiza del otro lado no le echó la mano. Vincent Aboubakar sorprendió a todos en los últimos minutos para vencer a Brasil.

Lo destacado del encuentro fue Dani Alves, que se convirtió en un histórico de la Selección de Brasil pues llegó a 125 apariciones con la selección, empatando a Roberto Carlos y sólo atrás de Cafú, que tiene 142.

Ambas partes del partido bastante similares, con dominio de Brasil en planteamiento táctico, en posesión de balón, en control de la pelota y en llegadas a marco.

En el primer tiempo, Brasil llegó en 10 ocasiones, pero sólo tres de ellas fueron a puerta, de ahí se entiende que Camerún no tuviera tantas chances de soñar con la posible clasificación. Para el segundo tiempo, Brasil le puso más energía, porque metieron el acelerador en cuanto a los remates a puerta, que fueron cuatro, aunque ninguno pudo irse al fondo de la red.

No contaban con que, tras una jugada, el centro llegó a Vincent Aboubakar que silenció a todo Brasil con el gol.