Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @Juve_Mister
La Juventus dejó de ser protagonista en la Serie A y en Europa; una mala racha lo acompaña desde hace años y ahora podría ponerse todo peor pues se habla de que incluso terminaría en el descenso.
Juventus quedó fuera de la Champions League en fase de grupos y en la Serie A están a 10 puntos del líder, Napoli. Sin embargo, no sólo en lo deportivo la pasan mal, pues están siendo investigados por irregularidades financieras.
La Fiscalía italiana tiene pruebas de un presunto cobro indebido de comisiones y la anotación de plusvalías fiscales ficticias. Las sanciones, en caso de comprobarse lo anterior, podrían incluir ser expulsados de la Serie A y tener que jugar en la Serie B de Italia.
Se trata de “la investigación más grave y dura de su historia”, según el abogado Mattia Grassani, experto en derecho deportivo. Las irregularidades financieras datan del periodo 2019-2021, pero sus consecuencias podrían reflejarse en próximos días. El pasado 28 de noviembre toda la junta directiva del club presentó su renuncia precisamente por esta situación.
“Los miembros de la junta directiva, considerando la centralidad y relevancia de los asuntos legales y técnico-contables pendientes, han considerado de interés social recomendar a Juventus que adopte una nueva Junta Directiva para abordar estos temas”.
Dicha junta directiva está encabezada por Andrea Agnelli y Pavel Nedved, quienes que dejarían oficialmente el cargo una vez que se integre una nueva junta directiva y se complete el proceso de transición.
En caso de que Juventus sea sancionado con el descenso, sería la segunda vez que algo así; la Vecchia Signora también jugó la Serie B en la temporada 2006-2007 como sanción por el escándalo de 2005, cuando se comprobó que hubo influencias en las designaciones arbitrales de la Serie A para sacar ventaja.
“Esta investigación tal vez es peor a la de Calciopoli, porque el caso es por un delito, o sea, violación de normas bursátiles, normas empresariales y deportivos incluye un arco de comportamientos ilícitos que no tienen precedentes”, aseguró el mencionado abogado Grassani.

