Cecilia Flores, madre buscadora, en la lista de la BBC de las 100 mujeres más inspiradoras

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @MeganoticiasCOB

“Eso nos da más fuerza para seguir adelante y saber que nuestra labor es reconocida más allá de México”. De esta manera, Cecilia Flores, fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, agradeció el reconocimiento internacional que hizo la BBC a su labor como madre buscadora, al incluirla en la lista de las 100 Mujeres influyentes e inspiradoras en 2022.

Hay  12 mujeres que representan a América Latina y Cecilia Patricia Flores Armenta comparte la lista con la médica voluntaria Aye Nyein Thu (de Myanmar), la actriz y cineasta iraní Zar Amir-Ebrahimi, la atleta siria Dima Aktaa, la actriz Selma Blair y Heidi Crowter, activista por los derechos de las personas con discapacidad, entre otras.

Ceci Flores dedicó este reconocimiento a sus hijos Alex y Marco, desaparecidos desde 2015 y 2019, respectivamente y por quienes comenzó una lucha sin descanso por la verdad y conocer el paradero de sus hijos y que sus casos no queden impunes, tal como ha sucedido con cientos de historias en nuestro país a lo largo de décadas.

De esta labor de búsqueda nació Madres Buscadoras de Sonora, un grupo de mujeres que como Ceci Flores viajan por todo el estado y las otras entidades en busca de sus seres queridos ante la inoperancia de las autoridades municipales, estatales y federales.

Cecilia Flores ha recorrido nuestro país en busca de sus hijos, Alejandro Guadalupe, desaparecido por un grupo armado en Sinaloa en 2015 y Marco Antonio, desaparecido por una pandilla criminal en Sonora en 2019.

Este reconocimiento de la BBC llega en contexto de las denuncias que Cecilia Flores ha hecho con respecto a las amenazas contra su activismo, su vida y la falta de apoyo por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la crisis de violencia que vive México y que se ha traducido en la desaparición de más de 100 mil personas entre 1964 y 2022.

La BBC recordó que gracias a la labor de Madres Buscadoras de Sonora, se ha podido identificar a más de mil personas en fosas clandestinas.