Gobierno de Perú acusa a AMLO de “injerencista” en el caso de Pedro Castillo

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @DOGDEGA

Entre México y Perú las cosas están un poco tensa después de la detención del expresidente Pedro Castillo y la petición de asilo político que hizo al gobierno de AMLO.

El 7 de diciembre de 2022 Pedro Castillo fue destituido, AMLO publicó un tuit para avisar que México aplicaría su política de no intervención. Con el paso de las horas otros países, como Argentina, reconocían la Presidencia de Dina Boluarte, pero el gobierno mexicano prefirió esperar y este viernes 9 de diciembre, el gobierno peruano lo ha acusado de injerencia.

“Las expresiones de las autoridades mexicanas constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú y no resultan consistentes con los acontecimientos que se han sucedido en días recientes”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú citó a Pablo Monroy, embajador de México en este país, para hablar sobre las declaraciones de AMLO y Marcelo Ebrard sobre “los procesos políticos” peruanos. Recordó que México tiene que apegarse a la política interna y los tratados internacionales que ambos países han firmado.

Lo que ha llamado la atención, es el señalamiento de “injerencia” del gobierno de Perú a México. La misma presidenta Dina Boluarte había declarado que Perú está a la espera de reforzar sus lazos con México; en el comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores también insisten en ello, más porque en 2023 se cumplen 200 años de relación entre México y Perú.

Del lado mexicano el gobierno de AMLO, mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores, ha tenido charlas con Castillo sobre la petición de asilo.